Los ayuntamientos de València y Burjassot han aprovechado la última reunión de coordinación para alinearse, con el apoyo de la Conselleria de Cultura, para avanzar en la rehabilitación de los Silos. La decisión principal de este nuevo encuentro es ofrecer una solución más estructural y completa a los daños sufridos por el muro perimetral de los Silos, derrumbado a raíz de un episodio de fuertes lluvias el pasado 18 de septiembre. Por eso, las obras que se contemplan no solo afectan a la parte dañada sino a todo el muro de la fachada.
En la reunión han estado presentes la concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello Company; el alcalde de Burjassot, Rafa García; la concejala de Burjassot Maria Viu, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el arquitecto contratado y personal técnico responsable de las obras de restauración. Entre las conclusiones principales está el estudio por parte del Ayuntamiento de València sobre la viabilidad de ampliar la declaración de emergencia y así extender la intervención de los 31 metros de la parte del muro que colapsó hasta la totalidad del muro, de unos 70 metros.
Según los estudios técnicos realizados se ha comprobado que hace 80 años el nivel de la calle se rebajó, siendo esto una de las causas principales del colapso. Por lo tanto, la intervención que se propone ahora consiste en la recuperación de la altura original del muro de forma que se garantice la estabilidad del monumento. Se estima que esta nueva intervención, vinculada a la ampliación de la declaración de emergencia, tendrá un presupuesto de alrededor de 300.000 euros, que se sumarán a los 270.000 euros de la primera intervención realizada por el Ayuntamiento de València. En esta segunda fase el Ayuntamiento de Burjassot colaborará en los gastos junto con la Conselleria.
Tello ha puesto en valor «el trabajo en equipo y la coordinación, que demuestran cuál es nuestra forma de entender la política respecto a la protección del patrimonio. Una vez más los gobiernos progresistas de València y Burjassot, con la colaboración de Conselleria, hemos demostrado que el patrimonio es nuestra prioridad. En esa línea trabajamos conjuntamente para ofrecer la mejor solución técnica para los Silos».
Por su parte, García también ha destacado la importancia de preservar el monumento de los Silos. «Queremos que esté en condiciones perfectas y, después de todos los estudios técnicos que se han hecho, la única forma para conseguirlo es realizar una rehabilitación de todo el muro afectado, no solo de la parte que cayó». Además, ha puesto en valor que la prioridad es el futuro de los Silos y ha indicado que «la ampliación de la actuación de emergencia es la solución para preservarlo. Obviamente podremos colaborar en el coste económico con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio».