La concejala de Agricultura, Huerta y Pueblos de València, Consol Castillo, ha participado  en la Asamblea General y presentación de la primera Junta Directiva de la «Red de Ciudades por la Agroecología», celebrada en Zaragoza. «La administración debe mostrar un compromiso claro y estable con las políticas alimentarias sostenibles, así como con los procesos de buena gobernanza y coproducción de políticas públicas», ha asegurado Castillo.

La «Red de Ciudades por la Agroecología» celebra hoy y mañana sus segundas jornadas, con el objetivo de profundizar en la importancia de los aspectos de salud y en los impactos de inequidad socioeconómica en las políticas alimentarias, bajo el precepto del Derecho a la Alimentación.

La concejala de Agricultura, Huerta y Pueblos de València, Consol Castillo, ha participado en la Asamblea General y presentación de la primera Junta Directiva de la red, donde ha explicado las «importantes experiencias prácticas», generadas en la participación de la ciudad en el estudio «Políticas Alimentarias Urbanas para la Sostenibilidad».

Castillo ha afirmado que «las políticas alimentarias urbanas de enfoque agroecológico ya están encontrando un lugar importante en la agenda de la política local española». Además, ha añadido que se ha comprobado que «las organizaciones sociales han acumulado un acervo importante técnico, metodológico y teórico en la coproducción de políticas públicas para la construcción de sistemas alimentarios locales y sostenibles».

«Un tejido social autónomo y estructurado aporta fortaleza y dinamismo a los procesos agroecológicos, por lo que las ciudades deben enfocarse tanto en apoyar transiciones en el sector agrario convencional como en apoyar la nueva instalación de jóvenes agricultores y agricultoras», ha asegurado la concejala Castillo. «La administración local debe facilitar los procesos de gobernanza de abajo a arriba, sin desatender la incidencia en ámbitos competenciales superiores y la producción normativa que facilite la transición», ha argumentado.

La «Red de Ciudades por la Agroecología» es una asociación compuesta por entidades locales de España, orientada hacia el desarrollo de soluciones innovadoras de forma colaborativa, inclusiva y sostenible, comprometidas con el medio ambiente. La ciudad de Zaragoza releva como sede de las jornadas a València, donde el año pasado se organizó la primera edición con el título «Sociedad civil, alimentación y ciudades sostenibles».