El grupo Municipal Compromís en el Ayuntamiento de València apuesta firmemente por no dar ningún paso respecto al Bloque de Portuarios sin atender a la opinión y las necesidades de los propietarios. Las 91 personas que son propietarias de una vivienda en el bloque de portuarios son las primeras que tienen que decidir qué tipo de actuación se llevará a cabo en su casa, no se entendería que no sean ellos los que decidan la alternativa a ejecutarse en sus propios domicilios.

Así, lo más importante es el derecho a la vivienda de los vecinos. Hay que aparcar una visión simplemente economicista, y priorizar la voluntad de todas las personas propietarias. El Gobierno de la Nau debe ser el Gobierno del diálogo con las personas.

Por otra parte, tal y como ha destacado la concejala del Grupo Municipal Compromís, Isabel Lozano, «no nos podemos permitir perder ni una de las 77 viviendas del Bloque que pertenecen a las diferentes administraciones públicas y que están destinadas a crear vivienda social en el barrio , tan necesaria en nuestra ciudad».

Y es que, desde Compromís no se entendería que estas residencias públicas del Bloque se permutaran por otras viviendas sociales que se están creando ahora el barrio a través del ARRU. Hay que avanzar de manera decidida en políticas sociales y por tanto no se puede perder ni una de estas 77 viviendas sociales del Bloque de Portuarios. Hay que sumar a estos 77 pisos de vivienda social los otros que ahora se están creando en otros puntos del barrio y no hacer un mero intercambio, sólo así se avanzará de manera decisiva en materia de vivienda social en València.

Finalmente, la singular situación del Bloque Portuarios no puede ser excusa para no avanzar en el Plan Especial del Cabanyal, que debe aprobarse ya. De ello depende todo el futuro de la fachada marítima de València y su rehabilitación y reconstrucción. No hay excusas para no aprobar ya este documento.