La ciudad de València recibirá una subvención autonómica de 7.546.800 euros para cofinanciar el servicio que presta la Empresa Municipal de Transporte (EMT). Esto supone 1.546.800 millones más que con la subvención estatal que se recibía hasta el año pasado. Así se desprende de la resolución de la Autoridad de Transporte Metropolitano (ATMV) que se ha hecho pública hoy en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) y que regula las ayudas al transporte de los distintos municipios del área metropolitana de València.
El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha dado cuenta hoy de este acuerdo del consorcio encargado de coordinar y planificar el transporte público del área metropolitana de València que, al recibir la subvención acordada en la ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, ha establecido una línea de subvención para las corporaciones locales que tiene adheridas.
«Con todo, y todo que los ingresos de la EMT, vía subvención, registrará un incremento de 1,5 millones de euros, el Ayuntamiento de València no renuncia a los reivindicados 38 millones de euros que nos corresponde a todo el área metropolitana», ha aclarado Giuseppe Grezzi. De esta manera, ha recordado que la ciudad y su área metropolitana reúnen todos los requisitos necesarios para contar con el contrato-programa, las subvenciones estatales que financian el transporte público de las áreas metropolitanas, y ha asegurado «que desde València se mantiene la exigencia en el Gobierno Estatal para que incluya esta ayuda en el Presupuesto General de 2019, o a través de una modificación presupuestaria».
El Ayuntamiento de València se adhirió en febrero de 2016, formalmente, a la Autoridad del Transporte Metropolitano, entidad encargada de conectar los 60 municipios del área metropolitana de València «con un transporte público y de calidad, que tiene el reto de contar con un único sistema de pago o integración tarifaria, una medida que precisa la subvención que el Estado ofrece a otras autoridades metropolitanas para impulsar el transporte público, y por el cual València tendría que recibir 38 millones de euros», ha recordado el concejal.