El Ayuntamiento de València ha editado el Anuario Estadístico de la Ciudad de València correspondiente al año 2018, elaborado por la Oficina de Estadística, en el que se recogen todo tipo de datos relativos a las características de la población, su evolución, origen, ocupación y nivel de renta, así como otros sobre los barrios y distritos, censo de actividades económicas o censo de vehículos, con novedades respecto a ediciones anteriores en relación a datos de ruido y contaminación, indicadores del mercado de la vivienda, nivel de estudios de los valencianos y valencianas o empresas dedicadas a la actividad turística.
«Desde el Ayuntamiento queremos impulsar un sistema coherente de producción, almacenamiento, explotación y difusión de la información de carácter estadístico en nuestra ciudad, y hacerlo con un diseño que nos permita cumplir con los máximos requerimientos de calidad y desde el compromiso con la aplicación de las Buenas Prácticas en la estadística pública», ha afirmado el concejal de Control Administrativo, Carlos Galiana, con motivo de la edición del Anuario Estadístico de la ciudad de València correspondiente a 2018.
Se trata de la edición número 34 del Anuario estadístico de la ciudad de Valencia, la publicación del Departamento de Estadística Municipal más difundida y conocida de las que realiza este departamento. La edición de este año incluye más de 700 tablas de datos, complementadas con 222 gráficas y 64 cartográficas de la información. El CD incluye, además, un conjunto importante de publicaciones del Departamento de Estadística en su última actualización.
El Anuario permite la reconstrucción de múltiples series históricas de gran importancia para el conocimiento de los diferentes aspectos de la realidad de València. A lo largo de más de tres décadas ha ido reflejando, junto con el resto de publicaciones del Departamento de Estadística Municipal, los cambios que ha experimentado nuestra ciudad en este periodo y ha permitido acceder a la evolución de variables fundamentales para la realización de cualquier estudio. La información estadística es un elemento esencial para la planificación de la actividad municipal, la definición de objetivos e indicadores y el seguimiento de los planes de los diferentes Departamentos.
«La evolución de los indicadores sociales a través de las series estadísticas es una herramienta poderosa para la evaluación de las políticas públicas y facilita a la sociedad la posibilidad del seguimiento de las actuaciones y sus resultados. Disponer de información fiable es condición para el ejercicio efectivo de la participación social», ha señalado el concejal de Control Administrativo.
Dentro de los contenidos nuevos de esta edición del Anuario Estadístico 2018 podemos resaltar la ampliación de la información disponible respecto al nivel de estudios de la población; la clasificación de los vehículos según tipos de motor (gasóleo, gasolina, eléctricos, híbridos, gas…); indicadores del mercado de la vivienda (esfuerzo financiero, tiempo medio de venta, precio medio de venta de viviendas por metro cuadrado…),registro de notarías, empresas .de turismo, niveles de contaminación, mapa del ruido, centros hospitalarios y escolares según exposición a ruidos, renta media por hogar, por unidad de consumo y por persona para el total de la ciudad y por distritos, etc…