València acoge en sus barrios y pueblos una gran variedad de actividades para celebrar la fiesta de la Navidad. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha presentado esta mañana el Programa de Navidad, que se ha realiza por segundo año consecutivo por el Ayuntamiento. Además, se han incluido las diferentes actividades navideñas que tendrán lugar en los barrios y pueblos de la ciudad, o nuevas iniciativas como las campanadas de Fin de Año para los más pequeños.
El regidor ha destacado que «continuamos con una apuesta de actividades descentralizadas, que no sólo se circunscribe al centro si no que también llega a los barrios y a los pueblos de València. Es una apuesta por llevar las actividades culturales y de ocio a todos los lugares posibles de nuestra ciudad». Entre las actividades ofrecidas por el Ayuntamiento, se encuentran diferentes mercados navideños, actuciones, árboles decorados, belenes, el buzón real, entre muchas otras. Asimismo, dada la gran acogida que tuvo el año pasado esta programación, este año se han ampliado los ejemplares en papel a más de 60.000, que estarán tanto en castellano como en valenciano. Por otra parte, además de las actividades organizadas por el consistorio, también se han organizado actividades por parte de otras instituciones y asociaciones.
Pere Fuset ha explicado que «un año más todos los vecinos y vecinas de València podrán disfrutar de actividades navideñas cerca de casa y a la vez continuaremos promocionando y dinamizando el pequeño comercio de nuestra ciudad». «Las actividades también están pensadas y destinadas al público que nos visita desde otros lugares», ha añadido. Estas actividades están acompañas de decoración navideña mediante luces en las calles de la ciudad y árboles decorados en los barrios y pueblos, además del característico árbol de navidad de la plaza del Ayuntamiento, que está encendido desde el 30 de noviembre, junto a la pista de hielo y el Carrusel de los Comerciantes.
ACTIVIDADES PROGRAMADAS
«Los belenes no pueden faltar en estas fechas», es por eso que en el Salón de Cristal del Ayuntamiento se ha abierto al público, del 30 de noviembre al 6 de enero, el belén monumental realizado por la Asociación de Belenistas de València. Asimismo, muchas asociaciones, parroquias, comisiones falleras, cofradías y hermandades de Semana Santa también han montado su propio belén. Por otro lado, el belén del Ayuntamiento de València de grandes dimensiones se puede visitar en la plaza de la Reina.
Los villancicos también serán protagonistas, es por eso que la Concejalía de Cultura Festiva ha programado una serie de recitales en los diferentes barrios, con la colaboración de la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana, la Federación de Coros de la Comunidad Valenciana y otras entidades, donde diversos coros y grupos difundirán el repertorio tradicional de estas fiestas. La propuesta de villancicos llegará mañana sábado con varias actuaciones –en coordinación con la Concejalía de Comercio- a los mercados de Algirós, Torrefiel, Benimàmet, Castella y Nazaret y también en el Parque de la Ermita (en los Orriols) y a la plaza de Benimaclet. El próximo jueves, día 20, la plaza del Ayuntamiento será el escenario nuevamente del concierto Tubanadal 2018, organizado en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música de València. El viernes 21 será el turno para la Ronda de Nadal organizada con el Grupo de Danzas Alimara de la Sociedad Coral el Micalet y sábado día 22 los villancicos volverán a los mercados municipales, en este caso los de Benicalap, el Cabanyal, Mossén Sorell, Rojas Clemente y Ruzafa. También llegarán a las plazas del Doctor Collado y de Patraix y a la calle de Oltà con Ingeniero Joaquín Benlloch (en Malilla).
Como es tradicional en estas fechas, Expojove abrirá sus puertas del 26 de diciembre al 4 de enero para los más pequeños, donde este año la Concejalía de Cultura Festiva y Feria de València han preparado un espacio dedicado a la literatura universal, bajo el lema ‘Llegim’. Por otra parte, del 22 de diciembre al 5 de enero, la mensajera Caterina de los Reyes Magos de Oriente y el buzón real estarán en los diferentes pueblos y barrios de la ciudad para recoger las cartas de los más pequeños. Asimismo, la carrera tradicional de San Silvestre, organizada por la Fundación Deportiva Municipal, este año celebra su 35 edición y tendrá lugar el 30 de diciembre.
En cuanto a las campanadas de Fin de Año, se apuesta por visibilizar el papel de la mujer también como DJ. Este año, como novedad, habrán unas campanadas dirigidas al público infantil y familiar, el día 31 de diciembre a las 11:00 horas. Estas estarán acompañas de pirotecnia, bailarines, payasos, actrices y actores. Por otro lado, a las 22:30, la plaza del Ayuntamiento se convertirá en una pista de baile acompañada de un espectáculo de luz, fuego y sonido. Así también, la bienvenida del nuevo año estará acompañada por los fuegos de la pirotecnia Vulcano.
Fuset ha destacado que la Cabalgata de Reyes de este año será «de las mejores que ha tenido la ciudad», la cual tendrá la recepción de los Reyes de Oriente a las 18:00 horas en el puerto y después la tradicional cabalgata, con un final piromusical. Los mercados navideños también cobrarán un gran protagonismo, tanto en el Mercado de Colón como en los diferentes mercados municipales. Además, en estas fechas también funciona el Tren de los Comerciantes y habrá diferentes actos como el V Desfile de moda sobre hielo o el encuentro de mascotas.