Con el objetivo de unir cultura y salud para mejorar el bienestar de las personas, se ha iniciado hoy el proyecto «Museus per la salut- Records de festa», para estimular la memoria a largo plazo con recuerdos de las fiestas de Fallas, a personas con Alzheimer. Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre el Museu Faller de València (Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València), Las Naves (centro de innovación del Ayuntamiento de València), AFAV (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de València), el Gremio Artesano de Artistas Falleros y la Universitat de València.
Cuatro mujeres y seis hombres, que se encuentran en las primeras fases de Alzheimer o demencia senil, han participado hoy en la primera visita a diferentes ninots. Tres artistas falleros jubilados han guiado a las personas que han participado, por diferentes ninots de los años 40, 50 y 60, principalmente, coincidiendo con los años de su juventud o niñez. También han estado acompañadas por dos psicólogas de AFAV, así como del Museu Faller. Durante la visita guiada, se les ha mostrado 9 ninots, un boceto censurado y carteles antiguos, al mismo tiempo que se les ha contado anécdotas de la fiesta para estimular su memoria a través de los recuerdos que puedan suscitarse en estas personas.
Para este proyecto están organizadas cuatro visitas en grupos pequeños de 10 a 15 personas. La próxima tendrá lugar el 30 de enero y, las siguientes, los días 13 y 27 de febrero. Con «Museus per la salut-Records de festa», se han puesto en común recursos, conocimientos y experiencias con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas que han sido diagnosticadas con estas enfermedades.
En el caso de Las Naves, aporta su experiencia en el proyecto Activa Cultural, enmarcado en la línea de trabajo del centro de innovación que pretende unir cultura y salud para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en València. A esto se suma la experiencia y participación de artistas falleros jubilados gracias al Gremio Artesano de Artistas Falleros, así como los conocimientos sobre promoción del envejecimiento activo y saludable del grupo de investigación LabPsiTec (de la Universitat de València).
El Museu Faller de València aporta, en esta iniciativa, las guías de la visita, material audiovisual y publicaciones, así como la selección de las piezas a visitar. Por su parte, AFAV y su centro de día contribuyen con la selección de las y los pacientes participantes además de sus experiencias previas con diferentes instituciones. Asimismo, con esta iniciativa también se pretende mostrar los frutos de la colaboración entre diferentes instituciones municipales, universitarias y de la sociedad civil para conseguir una mejor salud pública.
Por otro lado, el proyecto «Museus per la salut-Records de festa» tiene como referencia algunas iniciativas ya puestas en marcha por instituciones museísticas como el MoMa de Nueva York, o la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Roma. Consiste en propuestas de museoterapia relacionadas con la estimulación cognitiva y terapia de la reminiscencia, dirigidas a pacientes con demencia senil o Alzheimer en las primeras fases.