Movilidad Sostenible ha invertido un tramo de Cirilo Amorós para la mejorar la regularidad de la EMT.  Esta novedad no afecta a las fallas del entorno, garantiza el acceso a todos los aparcamientos y modifica exclusivamente las rutas de acceso a los mismos, como se ha trasladado hoy en una reunión a las entidades vecinales y a los comerciantes y empresarios del barrio.

Coincidiendo con la instalación de un nuevo eje ciclista por la calle Russafa, el servicio de Movilidad Sostenible ha incluido en ese proyecto la mejora de la misma, mediante la inversión del sentido en el final de la calle Cirilo Amorós entre la calle Pizarro y la calle Russafa, quedando destinadas las bandas de estacionamiento a los mismos usos que en la actualidad, con una nueva zona de carga y descarga próxima a la calle Russafa.

El motivo ha sido la la ruptura de la regularidad de las 10 líneas de EMT que entran por esa vía al centro, ya que más de 7.500 peatones al día cruzan longitudinalmente a través de un paso de cebra no semaforizado en la calle Russafa, en su intersección con Cirilo Amorós. Además, cerca de 3.000 vehículos que realizan el giro desde Russafa para entrar por Cirilo Amorós atraviesan el carril EMT-Taxi, y esto ha provocado la ruptura de la regularidad de las  líneas.

El proyecto se licitó en 2017 y desde entonces se ha atendido cualquier consulta realizada en ese sentido. No obstante, en vistas a su puesta en marcha, prevista para principio del mes de febrero, desde la Concejalía de Movilidad Sostenible se ha convocado a diferentes entidades y empresas de la zona, para detallar los puntos principales de la operación, consistentes en el cambio de sentido exclusivamente de dos secciones de Cirilo Amorós y la instalación de un semáforo en la desembocadura de ésta en la calle Russafa.

Este cambio  ha sido informado  a los vecinos y se han resuelto todas las dudas para que no afectara al normal funcionamiento del barrio. También se ha  comunicado a las Fallas Félix Pizcueta–Cirilo Amorós y Pizarro–Cirilo Amorós, que el cambio no tendrá afección a sus instalaciones. Igualmente, el acceso a los aparcamientos, tanto en el caso de los públicos como de los de residentes, seguirá habilitado con total normalidad según los sentidos de circulación de la nueva ordenación del tráfico.

MEJORA PARA LA EMT

Además, aprovechando la nueva operatividad de la zona, se procederá a segregar el carril bus a su paso por la calle Russafa mejorando la regularidad de las líneas 6, 7, 8, 14, 15, 19, 35, 40, N7 y N9, líneas todas ellas que ya no tendrán que ver interrumpida su circulación por los vehículos que atravesaban el carril EMT Taxi para acceder a Cirilo Amorós y no podían hacerlo por el prácticamente ininterrumpido flujo de vehículos.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha agradecido a todas las entidades asistentes su atención y colaboración para trasladar y adaptarse a unos cambios que “son positivos para toda la ciudad, pero especialmente para el vecindario y comerciantes de Pla del Remei, que sin perder plazas de aparcamiento ni opciones de accesibilidad, ganan en reducción de tráfico oportunista, disfrutan de la mejora en la regularidad del transporte público y, especialmente, ganan en comodidad y seguridad en los desplazamientos peatonales”. Y de nuevo, ha subrayado, “todo de la mano de la construcción de un nuevo eje ciclista en calzada, para que las personas puedan circular en bicicletas y patines con seguridad por donde les corresponde, como ha venido sucediendo en cada una de las actuaciones que hemos realizado esta legislatura”.