El concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha explicado que la comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos el proceso para cambiar la modificación puntual de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación lumínica del Parque Natural Devesa-Albufera, con el objetivo de incluir alumbrado, siguiendo las características más restrictivas técnicamente alcanzables, en la zona habitada de la Devesa-Albufera para dotar de seguridad la circulación de los peatones por el espacio. Era el paso previo necesario para que vaya al próximo Pleno.
La actuación contempla la instalación de balizamiento, y la iluminación se realizará con columnas de baja altura (120 cm) con fuente luminosa de Led PC Ámbar. La instalación solo funcionará en caso de que se detecte presencia. En caso de detectar movimiento, la instalación funcionará a su intensidad llena, y una vez deje de detectar presencia, a los 2 minutos pasará al 50%, y a los 4 minutos se apagará.
Por lo tanto, en este lote se incluye la instalación y ejecución de una nueva instalación de guiado por balizamiento a ejecutar con 66 columnas de baja altura (120 cm) para iluminar los tramos de peatones de la Devesa indicados en el plan. La actuación responde a las demandas que los vecinos y vecinas de la zona han realizado desde hace décadas.
Campillo ha destacado que «hace meses nos reunimos con las personas que viven en este espacio dentro del Parque Natural y acordamos llevar a cabo este modificación de la ordenanza para poder instalar una iluminación especial que respete la protección medioambiental que tiene la Devesa-Albufera y garantice la seguridad de los vecinos y vecinas».
La intervención está valorada con un total de 88.321,47 euros y prevé la instalación de hasta un total de 66 unidades de columnas de iluminación y se hará considerándose, en todo momento y a todos los efectos, que se trata de una zona de protección medioambiental, y que se tienen que reducir en las obras todos los impactos de cualquier tipo.