El alcalde de València, Joan Ribó, revalidaría su responsabilidad al frente de un gobierno de progreso en el cap i casal después de las elecciones del próximo mes de mayo. Esta es la conclusión principal de la encuesta encargada por Compromís per València a la empresa GfK, que también determina, sobre una muestra de 908 personas, que la coalición valencianista es la que obtiene una intención de voto más simpatía superior en el ámbito de la ciudad de València, con un 27,6 por ciento.
El estudio sitúa a Compromís per València por delante de Ciudadanos, con un 21,4 por ciento en intención de voto más simpatía; a continuación se situarían el PSPV, con un 17 por ciento, y el PP, con un 16,2 por ciento. También obtendrían representación en el consistorio València en Comú (VeC), que junto con Esquerra Unida sumaría un 8,2 por ciento, y Vox, con un 6,9 por ciento; el resto de opciones alcanzaría en total el 2,8 %.
Con la traducción a escaños según estos datos, Compromís sería la fuerza más votada en las elecciones municipales en València y sumaría 10 concejales y concejalas (uno más que en este mandato); Ciudadanos aumentaría también uno hasta llegar a los 7 y el PSPV tendría 6, también uno más que ahora; el PP perdería cuatro o cinco y se quedaría en 5 o 6, mientras que la opción de VeC junto a Esquerra Unida conseguiría dos o tres concejales y concejalas y Vox obtendría dos.
Ribó ha asegurado que “València merece continuar con un proyecto plural, valiente y que cree en la democracia”, una situación que los resultados de la encuesta validan dando entre 18 y 19 regidores y regidoras al bloque de opciones progresistas, con el liderazgo nuevamente de Compromís.
La ciudadanía prefiere a Ribó como alcalde
La encuesta también indica que los valencianos y valencianas se decantan claramente por Joan Ribó como la opción que prefieren al frente de la Alcaldía de València. Un 30,9 por ciento de las personas encuestadas asegura que quiere que Ribó revalide el cargo como primer edil del Ayuntamiento, mientras que la segunda opción preferida es la de la candidata del PP, con un 19,3 por ciento; el líder de Ciudadanos es seleccionado por un 15,1 por ciento de las personas preguntadas y un 12,3 por ciento se decantan por la candidata del PSPV, mientras que un 5,2 por ciento elige la opción de la candidata de VeC.
En cuanto a la pluralidad del gobierno y la preferencia de los pactos, las personas que votarán a Compromís indican su preferencia para llegar a acuerdos con el PSPV (un 77%) y VeC (un 62 por ciento), dos formaciones cuyos votantes sitúan a Compromís como primera preferencia para llegar a pactos: un 51 por ciento de votantes del PSPV prefiere pactar con Compromís, mientras que un 21 por ciento prefiere hacerlo con VeC y un 18 por ciento opta por Ciudadanos; un 64 por ciento de votantes de VeC prefiere llegar a pactos de gobierno con Compromís y un 59 por ciento, con el PSPV.
En el bloque de derechas, las personas que votan a Ciudadanos prefieren pactar con las formaciones del bipartidismo (un 57 por ciento con el PP y un 44 por ciento con el PSPV), mientras que quien vota al PP prefiere pactar solo con opciones de derechas (un 70 % con Ciudadanos y un 17 % con Vox); lo mismo ocurre con votantes de Vox, que prefieren pactar con el PP (76 %) y Ciudadanos (70 %).
El estudio, realizado de forma proporcional a todas las variables de sexo, edad, situación laboral y distrito, determina, además, que un 41,7 por ciento de la población de València valora la gestión realizada en este mandato en la ciudad como buena o muy buena, 15 puntos por encima de quienes la valoran como mala o muy mala (un 24,6 %).
El estudio, con un margen de error de +/-3’25 por ciento y un intervalo de confianza de un 95 por ciento en el caso más desfavorable, se hizo entre el 17 y el 20 de diciembre.