El Govern de la Nau ha reducido la deuda municipal hasta el 52,6 por ciento de los ingresos reconocidos, según los datos de la liquidación del Presupuesto Municipal de 2018, cerrado nuevamente con superávit y un remanente de tesorería de 62,08 millones de euros, prácticamente la misma cifra que en el ejercicio anterior y más de 20 millones por encima del remanente de hace dos años. Estos datos consolidan la tendencia de los últimos años de saneamiento de las cuentas municipales y de recuperación de la estabilidad económica del Ayuntamiento de València.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha mostrado su satisfacción por «unas cifras que demuestran que estamos gestionando bien los recursos de todos los valencianos y valencianas». Como ejemplo ha destacado los datos sobre la deuda «que se han reducido a la mitad respecto al último año de gobierno del Partido Popular», al pasar de un porcentaje de deuda del 104,71 por ciento en 2014 a un porcentaje del 52,6 por ciento en 2018. Solo durante el último año la deuda se ha reducido en 117 millones de euros, bajando hasta la cifra de 442,8 millones de euros, la más baja de los últimos 25 años. “Estamos gestionando mucho mejor, de forma honesta y eficaz y los números lo muestran con mucha claridad”, ha afirmado Ribó.

EJERCICIO % DEUDA SOBRE INGR.
2014104,7 %
201597,2 %
201684,7 %
201766,4 %
201852,6 %

El alcalde ha hecho referencia también a un nueva liquidación presupuestaria con superávit de 96 millones de euros y con un remanente de tesorería de más de 62 millones de euros, para exigir al gobierno central un decreto ley urgente que permita al consistorio «disponer de esos recursos no solo para continuar amortizando deuda sino también para continuar trabajando por los barrios y pueblos de nuestra ciudad». Ese decreto ley, ha explicado, es fundamental para poder utilizar el remanente de tesorería para inversiones financieramente sostenibles para los municipios.

En cuanto a la ejecución de las inversiones, 2018 se ha cerrado con un total de 78,7 millones de euros de inversiones ejecutadas, una cifra prácticamente idéntica a la del ejercicio anterior. Ribó ha destacado «que la media de inversiones en los últimos tres años, con gestión completa por parte del Govern de la Nau, ha sido un 68 por ciento superior a la media de los últimos tres años completos de gestión municipal con gobierno del Partido Popular, al pasar de una media de 49 millones de euros a una de 82,3 millones de inversiones entre 2016 y 2018».  Al mismo tiempo, el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha destacado la cifra de adjudicación de inversiones durante el 2018, llegando a los 104,3 millones de euros, lo que supondrá que durante los primeros meses de este año se ejecutarán inversiones por más de 25 millones de euros provenientes del remanente del 2018.

Tal como ha explicado el alcalde, la ejecución presupuestaria ha sido muy positiva, puesto que se ha ido incrementando en todos los capítulos. «Esto pone de manifiesto que la economía municipal está funcionando muy bien: tenemos más remanente porque la gestión de ingresos ha funcionado mejor», ha asegurado. Por su parte, Vilar se ha referido a las acciones impulsadas desde el Gobierno Local para incrementar los ingresos en las arcas municipales, como la mejora en la gestión del IAE (Impuesto de Actividades Económicas), «que se efectúa con eficiencia, cumpliendo la legislación vigente» o el control del ICIO (Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras).

En lo referente a las multas, en 2018 se han cobrado 17 millones de euros, la cifra más alta desde el año 2010, gracias al convenio de recaudación de multas de tráfico y ORA con la Generalitat, que ha permitido cobrar 4,9 millones de euros de sanciones a personas no residentes en la ciudad de València.