El concejal de Compromís per València Sergi Campillo exige al nuevo gobierno municipal que convoque al Consejo municipal de Medio Ambiente. «Después de 3 meses de gobierno Catalá debe convocar este órgano de participación y dentro de él es urgente reunir a la comisión de estudio de residuos para finalizar con la elaboración del Plan Local de Residuos de València». Campillo señala que esta Comisión de Residuos, creada durante el anterior mandato, ya trató la elaboración y aprobación del Plan de Educación Ambiental en Residuos y Limpieza, “guardado ahora en un cajón desde que ha llegado el nuevo gobierno del PP con Vox”.
El concejal de Compromís Sergi Campillo recuerda que el Consejo municipal de Medio Ambiente, creado en el mandato de 2015 a 2019 con el gobierno de Joan Ribó, es un órgano de participación en temas medioambientales y es muy importante de cara a la Capital Verde Europea del 2024. Los trabajos de la Comisión de estudios de residuos empezaron en el anterior mandato para conseguir el objetivo de la minimización de la producción de residuos y la correcta gestión de los mismos. Está integrada por las entidades ambientalistas de la ciudad, la Federación de asociaciones vecinales y los sectores empresariales de la ciudad o las Universidades públicas, entre otros. «Ahora toca terminar la redacción del Plan Local de Residuos, comenzado en el mandato anterior cuando ya se hizo la fase de diagnosis, y es fundamental contar con un proceso de participación con las entidades del Consell. Por eso, reclamamos al gobierno municipal que convoque de nuevo el Consejo municipal Medio Ambiente y que acabe de elaborar en la comisión de estudio de residuos el Plan Local de Residuos de forma participada con las entidades vecinales y sociales”.
Sergi Campillo explica que la elaboración del Plan Local de Residuos es fundamental para cumplir el porcentaje obligatorio de reciclaje de residuos municipales que marca la Unión Europea, un 55% en 2025, un 60% en 2030 y un 65% en 2035. Según el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana, el Plan Local contendrá cuáles son los rendimientos actuales de recogida selectiva de todas las fracciones de residuos, y cuáles serán los objetivos mínimos a cumplir para los años siguientes según marque este propio Plan y la nueva ley de Residuos estatal, además de la normativa europea. Además, el Plan Local contendrá qué acciones en la distribución, agrupación y número de habitantes serán servidos por cada contenedor de cada una de las fracciones de residuos, para mejorar la separación en origen de los residuos que generamos. Además, el Plan debe definir el modelo de recogida de residuos en cada zona de la ciudad y establecer mecanismos para minimizar la producción de residuos y su separación. Al mismo tiempo, el Plan Local contendrá cuántos educadores ambientales, bien personal funcionario o bien por gestión indirecta tendrán que trabajar a diario en la calle para mejorar la gestión de la ciudadanía, comercios y empresas que se deshacen de los residuos generados a diario y son recogidos por el servicio público de recogida de residuos.
Por todo ello, Campillo ha reclamado que «no tenemos tiempo que perder y el nuevo gobierno de la señora Catalá debe convocar lo antes posible la comisión de residuos del Consejo de Medio Ambiente».