El concejal Giuseppe Grezzi ha presentado la petición al gobierno municipal en una moción ante los numerosos indicios lanzados desde la órbita del PP de que pretenden suprimir los actuales incentivos para el uso del transporte público..
Como Compromís ya advirtió en su día, el pasado 25 de octubre en el Consejo de Administración de EMT PP y Vox aprobaron las tarifas de los títulos de viaje propios del 2024, poniendo negro sobre blanco la eliminación de los descuentos vigentes hasta el 31 de diciembre 2023, del 50% por Bono Bus Plus y la EMT Joven, que pasarán de los 4,25 y 12,50 euros actuales, a costar 8’50 y 25 euros respectivamente; sin aclarar tampoco si mantendrían vigente la gratuidad para los menores de 30 años en la red administrada por la Autoridad Metropolitana de Transporte.
La excusa esgrimida por el bipartito para no aplicar entonces el descuento en la tarifa fue que se desconocía si el gobierno del Estado entrante aprobaría las partidas para soportar los descuentos haciéndose cargo del 50% del total del coste como ya había garantizado hasta final de año. Una incógnita que, asegura Grezzi, “ya se ha despejado”.
“Por eso sorprende”, añade el concejal, “que, lejos de trabajar para perpetuar esas ayudas, el gobierno autonómico de PP y Vox ande estos días lanzando globos sonda sobre la conveniencia de suprimir las ayudas al transporte público. Unas ayudas que, además de beneficiar a tantos jóvenes y a las economías de tantas familias, están favoreciendo un cambio de hábitos a favor de la movilidad sostenible”.
Por eso, concluye Grezzi, desde Compromís “exigimos a Català y a Vox que se desmarquen de Mazón y su muletilla Burrera, se comprometan a que el gobierno municipal mantenga los descuentos de los títulos propios, y exijan a la Autoridad Metropolitana el mantenimiento de la gratuidad y más descuentos por el año 2024”.