El concejal de Compromís Ferran Puchades asegura que el 83% agentes de la nueva Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención (USAP) proceden de la antigua unidad UCOS creada en 2017, «es una nueva muestra de postureo de la alcaldesa».
En una respuesta al concejal de Compromís per València Ferran Puchades en la Comisión de patrimonio, recursos humanos y seguridad ciudadana, sobre la procedencia de los agentes de la nueva unidad USAP de la Policía Local recién creada, el gobierno municipal señala que 96 de los 115 agentes (83%) proceden de la antigua unidad UCOS. Esta unidad fue creada en 2017 y posteriormente y como consecuencia de una resolución judicial fue anulada por falta del requisito de la negociación sindical. Aquella Unidad de Convivencia y Seguridad, como explica Puchades, tenía idénticos objetivos que la nueva USAP «dar respuesta a las nuevas realidades de la ciudad, desde la proximidad y la prevención» y destacaba que «la prioridad es dar respuesta a los problemas de convivencia que genera el ruido, el ocio nocturno o el botellón y reforzar los controles de alcoholemia y la seguridad”.
Para el concejal de Compromís el hecho de que la inmensa mayoría de los agentes integrados en la USAP procedan de la antigua UCOS, “es la demostración de que nos encontramos ante una acción de pura propaganda punitivista de Catalá, cuyo proceso de selección ha servido para justificar formalmente lo que es un simple cambio de nombre de una unidad que se creó para hacer exactamente lo mismo que ahora la alcaldesa ha anunciado como la gran novedad de la Policía Local de València”.
Ferran Puchades ha recordado que “mientras la señora Catalá exhibe la USAP como el gran descubrimiento, cuando en realidad sus agentes están realizando las mismas funciones que venían desarrollando desde 2017, el proceso selectivo para incorporar a 107 nuevos agentes se encuentra paralizado desde diciembre, fecha en que se hizo el último examen y del que todavía no se ha publicado la nota.”