• Compromís presenta una batería de propuestas para revitalizar la Capital Verde Europea, en el marco del gobierno alternativo de València.

• Campillo dice que la capitalidad era un motivo de orgullo para València pero asegura que Catalá ha conseguido hacer el ridículo y desprestigiar el galardón.

• Los valencianistas critican que las propuestas anunciadas hoy por el gobierno son la gran mayoría proyectas de Joan Ribó, ya licitados en el pasado mandato.

Compromís ha criticado hoy la gestión que está haciendo Catalá de la Capitalidad Verde Europea, puesto que consideran que supone “un marrón” para Catalá y su gobierno “negacionista del cambio climático”. El regidor Sergi Campillo, acompañado de los regidores Pere Fuset y Giuseppe Grezzi, ha denunciado que Catalá ha perdido ya cuatro meses de Capitalidad Verde Europea, y como muestra ha indicado que no ha sido hasta ahora en pleno mes de abril cuando se ha iniciado el contrato de los servicios de diseño, organización y producción de acontecimientos, y estrategia de comunicación, diseño de creatividades gráficas y audiovisuales de la Capitalidad Verde.

La formación valencianista acusa en el gobierno municipal de haberse “dormido” con la Capitalidad Verde Europea, a pesar de que la hoja de ruta estaba más que claro y que el equipo técnico que había trabajado durante el anterior gobierno se puso a disposición del nuevo. Por eso, Compromís presentará en la reunión de la Comisión de seguimiento una propuesta formal “para recuperar actividades que se presentaron a la Comisión Europea y que este gobierno ha desistido en hacer”.

Compromís, por lo tanto, continúa incidiendo en su línea de trabajo de ser el «gobierno alternativo de València”, presentando toda una batería de propuestas “que Catalá ha olvidado”, centradas en la renaturalización de la ciudad, la movilidad sostenible y las Fallas, a pesar de que también desde Compromís reclaman a Catalá retomar la Estrategia Urbana València 2030, financiada con fondos europeos, y recuperar el lema “On a mission Together”.

Campillo ha recordado que “este lema es de la candidatura a la cual todos los grupos políticos excepto la ultraderecha apoyamos, precisamente porque este era un proyecto de ciudad, no de un partido y no de un gobierno”.

Giuseppe Grezzi ha presentado cuatro propuestas que tienen que ver con la movilidad sostenible, como lo Bicifest, un programa de actividades para promover el uso de la bici que propone realizar coincidiendo con el festival ‘Ciclosferia’. También ha propuesto un encuentro de las Ciudades que Caminan, un Foro Internacional de Movilidad Sostenible coincidiendo con las iniciativas que se desarrollen en todas las ciudades europeas en el marco de la ‘European Mobility Week’ y el impulso de la Ciudad Amigable de los Niños.

El regidor Pere Fuset por su parte, ha hecho propuestas para acelerar la transición hacia unas Fallas más sostenibles, recompensando económicamente en los próximos ejercicios falleros un suplemento extra a las comisiones falleras y artistas que apuestan por los materiales alternativos al corcho blanco derivado del petróleo. También ha propuesto la creación de los premios Buñol verde con incentivos económicos a la sostenibilidad en la fiesta, aumentar la retribución económica para las disparadas con elementos pirotécnicos con cero residuos plásticos y apostar por la renaturalización de la ornamentación festiva apostando por los elementos vegetales, textiles y orgánicos. Finalmente, ha destacado recuperar la iniciativa de recuperar los vasos sostenibles.

Campillo ha propuesto introducir “mi barrio en transición”, una propuesta para que de manera participativa, el vecindario de los barrios de la ciudad puedan diseñar la estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático, un ciclo de Ciudad Verde a la Muestra de València 2024, un foro europeo de contratación pública para la transición verde, un debate sobre cocina sostenible y de proximidad y una Escuela de Verano Verde en colaboración con las universidades públicas.

NINGUNA NOVEDAD EN LAS PROPUESTAS DEL GOBIERNO

Finalmente, desde Compromís han criticado que las propuestas anunciadas hoy por la administración de Catalá son la gran mayoría proyectas que vienen del gobierno Joan Ribó, ya licitados en el pasado mandato: Carriles bici, nuevos conductores de la EMT, proyecto de plazas de aparcamiento sensorizadas, puntos de carga para vehículos eléctricos, etc…

Así, Campillo ha dicho que la capitalidad era un motivo de orgullo para València pero asegura que ahora Catalá ha conseguido hacer el ridículo y desprestigiar el galardón, con llamamientos de atención provenientes de la Unión Europea, y sin aportar ninguna idea nueva ni aprovechar el potencial de este reconocimiento.