El regidor Giuseppe Grezzi, impulsor de la moción, espera que el gobierno no separe en València de la senda de Europa, y se adhiera formalmente por acuerdo del Pleno a este compromiso por la bici, a la espera que presente alguna actuación ciclista en la ciudad que no tenga su origen en la legislatura anterior.
El pasado 3 de abril en la reunión de los y las Ministras de Transportes y Movilidad de la Unión Europea se ratificó formalmente la “Declaración Europea sobre el uso de la Bicicleta”, un documento que ha sido impulsado conjuntamente por el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo Europeo. “Esta solemne declaración ratifica, y de qué manera, la importancia decisiva y el potencial de la bicicleta por el impulso de medidas de movilidad sostenible de los 27 países que formamos la Unión Europea”, apunta Grezzi, el concejal que posibilitó que València haya sido referente en el impulso a la bicicleta en los últimos 8 años, y merecedora en el ámbito estatal e internacional de numerosos premios y reconocimientos.
“Representa una verdadera guía estratégica que tienen que ser seguir todos los estados miembros así como las regiones y ciudades”, dice Grezzi de un documento (que adjuntamos a la nota) firmado en todo Europa, de manera transversal por países y formaciones políticas de todo el espectro ideológico. Esto, añade el extitular de Movilidad Sostenible, “no hace más que poner de manifiesto la bondad de las acciones y medidas impulsadas en València hasta la actualidad, a la vez que es un estímulo a seguir en la misma línea, más todavía siendo Capital Verde Europea 2024”.
Por ese motivo, concluye Grezzi, “quedarse fuera, sería un sinsentido. Entendemos pues que PP y Vox votarán a favor de la moción que llevaremos la próxima semana a comisión para elevar y subscribir la declaración en el Pleno municipal, a pesar de no haber dado todavía un paso desde que gobiernan para continuar en la senda de impulso a la movilidad ciclista que desde Compromís emprendimos en 2015 a favor de la bici. Pero, al menos será un principio. Veremos”.