Coincidiendo con la iniciativa de PP y Vox a Las Cortes para derogar la Ley Valenciana de Memoria Democrática, Glòria Tello pide en el gobierno municipal saber la situación de los últimos proyectos impulsados por Compromís la pasada legislatura en esta materia y determinar así si Català piensa continuar esa senda o apuesta por el blanqueo del franquismo del gobierno Mazón.
En este sentido, recuerda la coportavoz de Compromís, “después de 8 años en los cuales las políticas de memoria democrática supusieron un pilar fundamental entre las iniciativas impulsadas por el gobierno de Joan Ribó, en los primeros 10 meses del gobierno PP/VOX no hemos tenido ninguna noticia de ninguna iniciativa nueva”. Ni siquiera, dice, “sobre iniciativas que quedaron pendientes con el cambio de mandato y de gobierno”.
El más destacado proyecto comenzado la pasada legislatura fue el de instaurar en València un gran museo dedicado a la lucha democrática frente el golpe y la dictadura franquista, así como a la visibilización de la represión institucional y social llevada a cabo en nuestra ciudad y en nuestro país. Para ubicar el museo, a imagen de los que hay en todo el mundo (desde el próximo ‘Museo do Aljube Resistência e Liberdade’ de Lisboa, al ‘Museo Sitio de Memoria ESMA’ de Buenos Aires, pasando por el berlinés ‘Topografía del terror’), ya en marzo de 2023 siendo Tello titular del área, se visitó y determinó con el servicio de Patrimonio Histórico que sería la Alquería Beato Gaspar Bono la sede de este centro de interpretación, para el que se pidió su adscripción de cara a iniciar la pertinente rehabilitación y adecuación.
Del mismo modo, el cambio de gobierno interrumpió la gestión de la instalación de los ‘Taulells de la Memòria’ del proyecto Construyendo Memoria, a un espacio visible de la Ciudad. Y a estas alturas, diez meses después de la llegada de Catalá a la alcaldía, como ha señalado la regidora Gloria Tello, “no hemos tenido ninguna novedad de una cosa ni de la otra”.
Es por eso que desde Compromís Tello ha pedido en el gobierno municipal los plazos concretos de las actuaciones que piensen hacer en el ámbito de la Memoria Democrática, de cara a determinar si alguno de estos proyectos continúa en marcha, el gobierno ha añadido alguno en la línea de estas iniciativas “que son un deber moral y legal, y que fortalecen y neutralizan el olvido y evitan la repetición de los episodios más trágicos de la historia”; o si, por el contrario “el equipo que lidera Catalá se alinea con el de su compañero Mazón en un vergonzoso blanqueo del franquismo y de la lacra de retraso y miseria que supuso para todo el país. Veremos”.