· Ferran Puchades lamenta que «avanza a paso de tortuga el convenio con el puerto de València» mientras las empresas privadas ya «optan a gestionar la mitad del recinto»
El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València, Ferran Puchades, ha denunciado hoy la «desidia» de la alcaldesa de València, María José Catalá, en la aprobación del convenio con la Autoridad Portuaria de València, que «debe regir el funcionamiento de la parte de la Marina que no fue privatizada al inicio del mandato» y «ya va con retraso» tras seis meses para redactar el documento interadministrativo con la Autoridad Portuaria de València que «debe desatascar de una vez por todas un situación que afecta a una zona que hasta ahora era patrimonio de todos los ciudadanos y enclave estratégico para atraer inversiones sostenibles».
Según recordó el edil valencianista, «mientras la tramitación del convenio de gestión del espacio público avanza a paso de tortuga, se están perdiendo oportunidades para la ciudad. Eso sí, paralelamente se regala a la iniciativa privada un lugar que debería estar enfocado a las actividades lúdicas para todos, y no solamente al negocio y disfrute de unos pocos».
Puchades ha instado al gobierno municipal a «acelerar la tramitación administrativa» para la aprobación del convenio con la Autoridad Portuaria, que, según ha explicado, «avanza demasiado lenta para los intereses de la ciudad». Así, ha apostado porque la Marina de València «vuelva a ser un espacio público gestionado desde el interés general, donde los valencianos y las valencianas, sobre todo, de los barrios marítimos, puedan reencontrarse con el mar y disfrutar de actividades culturales y lúdicas en lugar de cederlo al negocio privado de unos pocos».
«Lamentamos que las decisiones del Ayuntamiento respecto a la Marina vayan en un sentido totalmente opuesto al uso ciudadano que se había hecho durante los gobiernos de Joan Ribó», ha afirmado el concejal de Compromís. Asimismo, ha criticado que «en lugar de pensar en actividades y deportes náuticos para la mayoría de la ciudadanía se piense en celebrar nuevamente la elitista Copa de América» y que «en lugar de centrarse en el interés general se piense en la privatización de los espacios públicos para el disfrute de unos pocos».
Privatización del espacio público
Al respecto, Ferran Puchades ha recordado que 3 empresas privadas optan al contrato que la Autoridad Portuaria lanzó el pasado 5 de diciembre para la concesión administrativa de ocupación con destino a instalaciones náutico-deportivas, en la zona norte del Puerto de València, que, como ya denunció Compromís, «supone la privatización de este espacio público con el visto bueno de la alcaldesa de València, y renunciar a un enclave estratégico y un elemento tractor para atraer innovación e inversiones sostenibles a la ciudad de València para dejarlo en manos de empresas privadas centradas en otros objetivos alejados del interés público».
En este sentido, Puchades ha explicado que ello implica que una empresa privada pasará a gestionar durante 35 años, prorrogables a 50, «no solamente los 950 amarres de embarcaciones de recreo de la Marina, sino también 235.000 metros cuadrados de superficie, lo que equivale casi a la mitad del conjunto del recinto náutico». En este sentido, desde Compromís han mostrado “su preocupación”.