La concejala Luisa Notario pide al PP que se deje de hacer política de “escaparate” y que, además de hacerse fotos en acontecimientos como el ‘Simposium nacional de alumbrado’, trabaje y transforme ya ese 15% del parque de alumbrado público que queda en tecnología eficiente y sostenible.

La regidora de Compromís por València Luisa Notario ha acusado el gobierno de María José Catalá de inacción y de no querer trabajar para finalizar la transformación de todo el parque de alumbrado público a tecnología eficiente. “En un año que llevan gobernando, no han ejecutado ningún proyecto de alumbrado público eficiente que no sea herencia de Compromís. El único proyecto ejecutado ha consistido al cambiar tres farolas en la calle Hospital”, ha remarcado Notario quien ha señalado además que “desde Compromís aplaudimos que València acoja este tipo de acontecimientos, puesto que lo que se hace valer y se reconoce es el inmenso trabajo que hicimos en el gobierno de Joan Ribó en esta ciudad, como ha destacado en la rueda de prensa el mismo presidente del Comité Español de iluminación Fernando Ibáñez”.

Luisa Notario ha recordado que “bajo el mandato del PP de Rita Barberà, València era considerada la capital europea de la contaminación lumínica y en 8 años la convertiremos en un referente en alumbrado público eficiente”. Parece, ha añadido, que “a Catalá le importa tan poco como Barberá el alumbrado público y le pedimos que deje de hacerse fotos, se remangue y ejecute el 15% de cambio en el alumbrado público que quedaba sin cambiar porque en un año solo ha cambiado 3 farolas. No es muy difícil hacer de València una ciudad con un alumbrado público 100% eficiente teniendo en cuenta que se lo dejamos hecho”.

Durante las dos legislaturas de gobierno de Compromís se invirtieron cerca de 23’5 millones de euros con los que se sustituyeron 87.000 puntos de luz del alumbrado público de la ciudad. Una transformación del 85% del total a luminarias eficientes energéticamente con las que se pudieron ahorrar seis millones de euros anuales, consiguieron reducir el consumo energético un 50% y, se redujo la iluminación intrusiva y se dejaron de lanzar a la atmósfera 16 toneladas de dióxido de carbono. Luisa Notario ha recordado que “la iluminación pública es una pieza fundamental en la lucha contra el cambio climático, y de hecho su transformación fue un punto relevante para obtener la capitalidad verde europea”. Pero esto, concluye Notario, “como es evidente por la poca repercusión que está teniendo esta capitalidad, no es importante para el gobierno del PP, que solo ve en este congreso de alumbrado un acontecimiento turístico más.”