Después de dos legislaturas en las que Compromís encargó la creatividad visual de las campañas del Palau de la Música a diseñadores e ilustradores valencianos, la vuelta del PP al control de la gestión del auditorio ha supuesto el retorno de las viejas prácticas de contratación masiva a proveedores externos.
Virginia Lorente, Diego Mir, Dani Nebot, Isidro Ferrer, Didac Ballester, Boke Bazán, Lina Vila, Antonio Ballesteros, Iban Ramón, Paco Roca, Paco Giménez… La lista de diseñadoras e ilustradoras que han imprimido su particular estilo en las diferentes campañas y ciclos programados por el Palau de la Música de València en los últimos años es extensísima. Pero ha llegado a su fin.
Así lo ha denunciado hoy la regidora de Compromís y expresidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, después de conocer que una de las primeras acciones llevadas a cabo por el PP después de aterrizar en la gestión del auditorio, en julio de 2023, fue reactivar la externalización de la creatividad del Palacio. Tal cual se hacía en los tiempos de Rita Barberá.
“La tarea de los responsables de Cultura de una ciudad como València y de la gestión de espacios como el Palau, no ha de ser solo realizar una programación con artistas del momento, sino además utilizar todos los recursos a su disposición para potenciar el tejido cultural a todos los niveles, especialmente el de la ciudad para la cual trabajan”, apunta Tello. Por eso, añade, “no contemplar la contratación artística de las campañas del Palau para potenciar todavía más a los diseñadores valencianos es un error garrafal”.
“Lo curioso del asunto”, apunta la también coportavoz de Compromís por València, “además de la celeridad con la cual el PP tomó la decisión tras asumir la gestión del Palau (lo que hace presumir que estaba tomada por adelantado), es que los 200.000 euros con los cuales se dotó la licitación que centra todo el trabajo de diseño y creatividad del Palau hayan recaído finalmente en una empresa de Madrid. Una empresa de la qual, ja és estrany, no es pot trobar en Internet cap entrada com a empresa de comunicació (excepte les d’informació d’empreses de pagament), ni cap web pròpia com les que té qualsevol empresa de màrqueting gran o xicoteta. També resulta molt incoherent que el jurat no comptara amb cap persona experta ni en disseny, ni en comunicació; i per a més inri, al nostre parer, els esborranys de projectes de disseny per al Palau que l’empresa va presentar a la licitació manquen de qualitat artística”.
“Es cierto que el PP nunca estuvo cómodo con el hecho que València fuera la Capital Mundial del Diseño, pero de ahí al hecho que menos de dos años después dé la espalda de este modo a los diseñadores de la ciudad, es una cosa que creo que nadie, ni el sector ni nosotros mismos podíamos imaginar. Catalá y los suyos sabrán qué ganan ellos con esta contratación a esta empresa de Madrid, pero, por supuesto, València sale perdiendo”, concluye Tello.