La portavoz adjunta de Compromís por València y exconcejal de Bienestar Animal, Gloria Tello, recogerá firmas en Benimaclet contra la declaración de la tauromaquia como patrimonio cultural como fedataria de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP).
‘No es mi cultura’ es el nombre con el cual varias entidades en defensa de los animales bautizaron la ILP que a principio de año se presentó en el Congreso de los Diputados para derogar la Ley 18/2013 de patrimonio cultural de la tauromaquia. Admitida a trámite a principios de febrero por la Mesa del Congreso la admitió, las entidades que la impulsaron disponen de nuevo meses de plazo para reunir un total de 500.000 firmas con el fin que se pueda iniciar su tramitación en la Cámara del Congreso de los Diputados.
“Es cierto que la sociedad, y en particular la ciudad de València, estaba avanzando con firmeza hacia la erradicación definitiva de la tortura animal como espectáculo, pero solo nos han hecho falta unos meses para ver que, si personas sin cultura, empatía, ni sensibilidad se hacen con las riendas del poder, retroceder hacia la barbarie es muy fácil. Por ese motivo, como sociedad nos tenemos que dotar de los instrumentos legales para defender, no solo a los animales como en este caso, sino a las futuras generaciones y a nosotros mismos de la normalización de la violencia y la tortura”, apunta Tello. Por eso, añade, “desde Compromís per València nos hemos involucrado inequívocamente con esta campaña y nos ponemos a disposición para que el que lo desee pueda aportar su firma”.
Como el proceso es serio y garantista, la misma Gloria Tello se ha registrado como fedataria de la campaña de la ILP, lo que le habilita para recoger las firmas, custodiar los pliegos oficiales de firmas y encargarse de la inscripción de cada una de las personas que quieran adherirse. Dadas estas circunstancias la regidora ha organizado un calendario de fechas durante este mes de mayo donde la ciudadanía podrá acercarse y sumarse a la campaña. La primera cita será mañana martes 14 de mayo de 18 a 20 horas en el bar La Murta de Benimaclet, y la segunda el miércoles 22, también de 18 a 20 h, en el bar La Senzilla en la plaza de Benimaclet. A medida que avanzan las semanas se incorporarán más fechas, que desde Compromís y desde la web de la campaña se irán comunicando.
‘No es mi cultura’ es la mayor y más ambiciosa campaña social planteada hasta ahora para que la tauromaquia deje de ser patrimonio cultural del Estado español. La iniciativa cuenta con el apoyo de un importante número de organizaciones de protección animal y del medio ambiente, protección de la infancia y asociaciones culturales.