La portavoz adjunta de Compromís por València y exregidora de Bienestar Animal, Gloria Tello, ha presentado una moción para exigir que el Ayuntamiento de València cumpla con la legalidad y adopte un protocolo de emergencia para recuperar los animales y mascotas en situaciones de emergencias y catástrofes.
El hecho que los cuerpos de Protección Ciudadana del Ayuntamiento no cuenten con estos protocolos, al contrario del que establece la ley, salió a la luz coincidiendo con la gestión del trágico incendio de Campanario del pasado mes de febrero. En concreto, tanto la Ley estatal 7/2023 de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, como la Ley autonómica 2/2023 de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales de Compañía, recogen las obligaciones legales a los ayuntamientos, tanto de crear planes de protección civil, como de crear protocolos de actuación, de evacuación y emergencia para aquellos animales que se encuentran o bien en situación de desamparo o bien sean víctimas de catástrofes, pandemias o similares. Pero, ni los Bomberos de València ni la Policía Local disponen de ningún protocolo ni han comenzado a estas alturas ningún procedimiento para adaptarse a la normativa.
Según Tello, “la legislación se ha adaptado a la sensibilidad ya arraigada desde hace muchas décadas, cuando los animales dejaron de ser considerados “cosas” para ser sentidos como seres vivos dotados de sensibilidad e integrantes de la unidad familiar, teniendo sus personas responsables un gran aferramiento emocional hacia ellos”. Y en consonancia, “València y sus cuerpos de seguridad no pueden ser ajenos ni a esta sensibilidad ni a la ley”.
Por ese motivo, apunta la exresponsable del área de Bienestar Animal (eliminada de la corporación con la llegada del PP al gobierno municipal), “Compromís presentamos una moción para instar a que el Ayuntamiento de València, desde la Oficina de Bienestar Animal y también desde la Delegación de Prevención y Extinción de Incendios (con el Departamento de Bomberos, Prevención, Intervención de Emergencias y Protección Civil), impulse de manera inmediata el estudio y la implementación tanto de planes de protección civil, como de protocolos de actuación, así como de planes de evacuación y emergencia, por aquellos animales que sean víctimas de situaciones de emergencia, catástrofes, pandemias o similares”.
Además, la moción pedirá también que una vez creados y aprobados los planes y protocolos de actuación, se realicen acciones formativas al personal empleado público municipal del Ayuntamiento de València, especialmente al de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, responsables de su implementación en situaciones de emergencia. “El objetivo no es solo que el Ayuntamiento cumpla la papeleta creando un protocolo que se quede en papel mojado, sino que la protección a los animales en estas circunstancias excepcionales sea efectiva”, concluye Tello.