· Catalá justifica en un informe municipal su decisión por considerar «innecesarios» los 50 talleres de sensibilización sobre solidaridad y consumo responsable.
· Lucía Beamud (Compromís) cirtica que el gobierno municipal también haya eliminado las subvenciones a la Coordinadora Valenciana de ONGD.
La concejala de Compromís en el Ayuntamiento de València, Lucía Beamud, se ha mostrado «muy preocupada» por el «simpa» que ha hecho Catalá al Fons Valencià per la Solidaritat, a quien ha dejado de pagar 50 talleres didácticos de sensibilización sobre solidaridad y consumo responsable en siete escuelas de València, una exposición itinerante, actividades lúdicas de cuentacuentos, una jornada de formación al personal del Ayuntamiento de València sobre cooperación y un programa de intercambio en Bolivia para conocer de cerca los resultados de un proyecto local. Todas son actividades realizadas a lo largo del año 2023 y que tenían un compromiso de pago de 50.000€ por parte del Ayuntamiento.
Beamud considera «inaudito» que Catalá se niegue ahora a pagar estas actividades y que ponga en peligro la situación económica de esta entidad sin ánimo de lucro. La justificación que da el gobierno en un informe para no pagar es que ve «innecesarias» estas actividades. La concejala de Compromís ha pedido a Catalá que cambie «de manera inmediata» su decisión y que pague lo que les debe.
Beamud ya había sido muy crítica con la decisión de Catalá de abandonar esta asociación de Ayuntamientos y Mancomunidades de la Comunitat Valenciana a partir del año 2024. «No entendemos que València deje de sumar esfuerzos y recursos para la erradicación de la pobreza y que deje de trabajar por la igualdad de oportunidades mediante la cooperación internacional y la educación para el desarrollo», ha explicado Beamud.
El Ayuntamiento de València tiene mucho que aportar a la cooperación internacional municipalista y es inexplicable que Catalá no lo entienda. Por ello, pedimos al gobierno que rectifique su posición de dar baja al Ayuntamiento de València del Fons Valencià per la Solidaritat, que aprobó en el Pleno de abril, y exigimos que vuelva a inscribirse; lo que, además, permitiría beneficiarnos de las oportunidades de gestión y de los resultados que proporciona formar parte de esa red.
Por otro lado, Beamud (Compromís) cirtica que el gobierno municipal también haya eliminado las subvenciones a la Coordinadora Valenciana de ONGD.