La concejala de Compromís per València Lluïsa Notario acusa al gobierno de Maria José Catalá de tener en el cajón el plan para combatir la LGTBIfobia en Valencia, pese a que este delito de odio supuso en 2023 un 22% de las denuncias registradas Oficina Municipal de No Discriminación.
El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la LGTBIfobia para denunciar la discriminación, violencia y agresiones que sufren las personas homosexuales, trans, bisexuales, intersexuales y otras disidencias de género y sexuales. Ante la proximidad de esta fecha, la concejala de Compromís Lluïsa Notario ha pedido a Catalá que no olvide que vive en una ciudad que tiene un firme compromiso con la igualdad de las personas LGTBI y coloque la bandera del arco iris en la fachada de la Casa Consistorial, de las alcaldías pedáneas, e ilumino con los colores de la bandera la fachada y la Puerta del Mar como se ha hecho hasta ahora.
La concejala de Compromís ha recordado que “esta es una conmemoración a la que cada año se ha adherido el Ayuntamiento de València para mostrar la condena y rechazo a cualquier tipo de violencia ejercida contra las personas LGTBI, así como el compromiso en fomentar y poner en valor el respeto a la diversidad”. Notario ha destacado que «durante los últimos años el gobierno de la ciudad con Joan Ribó ha sido un referente en la implementación de medidas y acciones para erradicar la LGTBIfobia, un gran aliado de las entidades en defensa de los derechos de las personas LGTBI». De hecho ha recordado que la primera medida en llegar al gobierno en 2015 fue abrir las puertas del Ayuntamiento de València al movimiento asociativo LGTBI de la ciudad que había tenido históricamente las puertas cerradas.
Por otra parte, el Ayuntamiento aprobó en abril de 2023 el primer Plan Municipal para la Diversidad Sexual y de Género de València, una herramienta clave para luchar contra la LGTBIfobia en la ciudad, reducir las desigualdades y discriminaciones. El estudio puso de manifiesto durante su elaboración que el 64 por ciento de las personas manifestó haber sufrido alguna vez algún tipo de agresión. “Este plan ni se ha puesto en marcha ni ha comenzado su ejecución desde su aprobación hace más de un año. La señora Català esconde en un cajón ese plan cuando los datos ofrecidos por la propia la Oficina de No Discriminación (ONDIS) del Ayuntamiento de València señalan que el 40% de los casos atendidos fueron por LGTBIfobia y cuando, según datos registrados por las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, los delitos de odio han crecido un 33% en 2023, siendo el 22% incidentes relacionados con la discriminación por orientación sexual o identidad de género”.
Por todo ello, la concejala de Compromís Lluïsa Notario insta a la alcaldesa a que “el próximo viernes tiene una buena oportunidad para mostrar su compromiso con las personas LGTBI de la ciudad mostrando el día 17 de mayo los colores del arco iris en los edificios municipales y empiece a ejecutar el Plan Diversitas. La única forma de luchar contra la LGTBIfobia y reducir la violencia que continua aumentando es desarrollando y reforzando las políticas públicas encaminadas a que las personas LGTBI podamos vivir sin miedo, con plena libertad y visibles y no eliminando servicios como ha hecho con el Infosex o viendo los eventos LGTBI solos como un negocio como han denunciado las entidades LGTBI sobre los Gay Games.”