· Compromís critica que Catalá haya cerrado el albergue “Casal d’Esplai” que alojaba a 46 familias y reclama al gobierno municipal que lo reabra “de forma inmediata”
· Lucía Beamud denuncia que el Ayuntamiento continúa «con las políticas de acoso a las personas sin hogar en el río».
· El número de personas sin techo ha aumentado desde que está Catalá en el gobierno, tal y como demuestra el último recuento.
Compromís ha desvelado que el Síndic de Greuges ha llamado la atención al gobierno de Catalá por el trato que está dando a las personas sin techo y a los colectivos en situación de riesgo o de especial vulnerabilidad derivada de una situación de pobreza, en una resolución publicada recientemente. Concretamente, el alto comisionado “comparte la preocupación” que le ha trasladado la concejala de Compromís del Ayuntamiento de València, Lucía Beamud, en torno a la vulneración de derechos de las personas que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad en el Cap i Casal.
Los valencianistas trasladaron al Síndic una serie de acciones que está llevando a cabo Catalá en relación con el desmantelamiento de tres asentamientos en el antiguo cauce del río en una operación en la que han sido identificadas las personas que habitan en una zona que se considera como un lugar de refugio para personas sin hogar y dónde, incluso, se han producido algunas detenciones.
El Síndic de Greuges alerta de que «la actuación del Ayuntamiento podría afectar al derecho de las personas en situación de extrema vulnerabilidad» y recuerda a Catalá que estas personas están en el ámbito de actuación preferente por parte de las administraciones públicas y que resulta necesario proteger los derechos de la ciudadanía a través de una «eficiente asignación de los recursos públicos».
En este sentido, la concejala Lucía Beamud ha criticado que Catalá esté recortando los recursos a la atención de las personas sin techo –personas que han aumentado desde que está Catalá en el gobierno, tal y como demuestra el último recuento- y ha criticado especialmente el cierre del albergue “Casal d’Esplai”, que daba alojamiento a 47 familias.
Por último, el Síndic insta a Catalá a actuar y le recuerda que tiene obligación de ofrecer servicios y prestaciones sociales a las personas sin hogar y que debe reconocerles los derechos de las personas usuarias de los servicios sociales. El Síndic da un mes a Catalá para aceptar estas consideraciones.
CONTINUAN LAS “POLÍTICAS DE ASEDIO” EN EL RÍO
La concejala Lucía Beamud ha vuelto a desplazarse hasta el jardín del río y ha denunciado que las «políticas de asedio» a las personas sin hogar del gobierno de Catalá siguen produciéndose. Además, ha recordado que el proceso administrativo para la construcción de los «estanques anti-indigentes» continúa adelante.