La portavoz de Compromís per València Papi Robles lamenta que con este gobierno del PP y Vox “la ciudad ha vuelto al mapa de la vergüenza: abriendo noticiarios por sus disparates, salidas de tono, teorías de la conspiración, políticas contra los colectivos vulnerables, políticas contra los vecinos, etc.”. Ante un panorama que ha calificado de «desolador», Robles ofrece Compromís como «la alternativa seria, responsable y valiente, porque València se merece un gobierno mejor» y asegura que «vamos a seguir haciendo una oposición contundente pero propositiva».
“Catalá está provocando que, como ya ocurrió hace muchos años, la ciudadanía siente vergüenza cuando se habla de València”. Éste es el balance que hace Compromís del primer año de gobierno del PP y Vox encabezado por María José Catalá como alcaldesa. Y es que para la formación valencianista ha sido un año de disparates y retrocesos.
Papi Robles ha puesto el foco en que “coincidiendo con la Capitalidad Verde Europea hemos asistido a cosas como un concejal ha negado el cambio climático en una conferencia ante la comunidad científica. También hemos sufrido la peor oleada de incendios forestales en la Devesa y hemos asistido a la utilización de la Albufera como arma política cuando en realidad le han abandonado como lo demuestra la ampliación del Puerto”. Además, ha destacado la «pensaeta» de todos los proyectos verdes y de peatonalización de la ciudad «por la obsesión de Catalá con los coches» como: el mantenimiento del túnel y, por tanto, de la autopista urbana en Pérez Galdós; la paralización de la remodelación de la Avenida del Puerto, la creación del bulevar verde García Lorca o Guillermo de Castro; la reversión de la calle Colón o de la supermanzana de la Petxina “para volver a convertir este espacio en un aparcamiento”.
La portavoz de Compromís considera que “Catalá ha puesto su sectarismo por delante del interés general y ha decidido no regular problemáticas tan urgentes como el precio de la vivienda o la masiva turistificación de nuestros barrios. Hasta el punto de que se han visto obligados por la presión social a aprobar una moratoria que llega tarde y mal. Esta alcaldesa no tiene sensibilidad alguna por el sufrimiento de las personas y familias que se están viendo expulsadas de la ciudad por la subida de precios. Como dijimos hace tiempo, Catalá mira a València con ojos de turista y no con ojos de vecina”.
Por otra parte, Papi Robles ha lamentado que “durante este año hemos asistido horrorizadas al retroceso en derechos y libertades viendo cómo se cargaban las políticas para fomentar el trabajo entre las mujeres en la Fundación València Activa mientras cantaban el Viva Espanya. También cómo se mantiene en el gobierno a una concejala que se dedica a insultar y proferir discursos racistas y de odio desde sus redes sociales. Discursos que por cierto, a instancia de Compromís, la fiscalía está investigando. O la batalla declarada por Catalá a las entidades LGTBI con motivo de los Gay Games y del Día del Orgullo y la utilización partidista del bando municipal en el pueblo de El Palmar”.
Por último, la portavoz de Compromís ha mostrado su preocupación por que «se han disparado los problemas de convivencia y de inseguridad en la ciudad». Además, Papi Robles señala que “hay una estrategia premeditada de recortar recursos y ayudas a las familias más vulnerables a las que después se persigue cuando se quedan en la calle, cerrando albergues, recortando subvenciones. Lo que está haciendo aumentar el número de personas sin techo, que ahora además de sin techo son personas sin ayuda y sin asistencia de ningún tipo. Y todo esto obviamente ayuda a tensionar la convivencia, provoca foco de pobreza y desesperación”.
Por todo ello, Robles considera que “si hace unos años València fue calificada como la mejor ciudad del mundo para vivir ahora está abriendo noticiarios por disparates, salidas de tono, teorías de la conspiración, políticas contra los colectivos vulnerables, políticas contra los vecinos”. La portavoz de Compromís acusa a Catalá de estar dirigiendo «un circo y de desplegar con toda impunidad políticas de extrema derecha y destarifadas en València con sus aliados de Vox».
«Desde Compromís pensamos simplemente que València y los valencianos y valencianas no se merecen esto» concluye Papi Robles quien ha querido lanzar el mensaje a la ciudadanía de que “somos una alternativa seria, responsable y valiente a este circo político de disparates y retrocesos». La portavoz de la formación valencianista asegura que «Compromís somos la alternativa a que nos gobiernen conspiranoicos, a que nos hagan pasar vergüenza, a una alcaldesa débil y que dice muchas palabras grandilocuentes pero que después de forment ni un gra» y señala que » vamos a seguir haciendo una oposición contundente pero propositiva”.