·        Pere Fuset: «Las 2.000 quejas registradas en pocos días en la web de Compromís nos animan a seguir ejerciendo una tarea que PP y VOX no quieren agilizar».

Compromís por València ha presentado una moción en comisión para habilitar en el sistema de comunicación de incidencias de la web municipal y en appValencia las opciones que permitan a la ciudadanía comunicar de forma ágil la existencia de posibles apartamentos turísticos legales y obras sin licencia, que el gobierno de Catalá ha rechazado. Al mismo tiempo, el concejal Pere Fuset, que ha propuesto la iniciativa, pedía posibilitar que estas comunicaciones lleguen a los servicios responsables para su análisis, verificación y actuación en caso necesario. Además de permitir la trazabilidad de la comunicación para conocer de forma actualizada la posible resolución de la incidencia.

El concejal valencianista Pere Fuset ha dicho que “con la campaña que ha puesto en marcha Compromís queda demostrado que existe un gran interés ciudadano por denunciar aquellos apartamentos ilegales que hoy día se están extendiendo por toda València. Por ello, hemos pedido al Ayuntamiento que incluya esta posibilidad en la app y la web municipales para que, al igual que se puede comunicar cuando hay una farola apagada o una baldosa rota, la gente pueda comunicar de manera ágil la existencia de estos apartamentos ilegales y que el Ayuntamiento pueda actuar rápidamente”. Por eso, según detalla Fuset «es incomprensible que el gobierno se niegue a una propuesta de sentido común como ésta».

De hecho, Fuset explica que la facilidad tecnológica y la utilidad para el vecindario de estas herramientas informáticas, para reportar incidencias y realizar seguimiento, contrasta con la complejidad que encuentra la ciudadanía para trasladar comunicaciones relativas a posibles actuaciones urbanísticas sin licencia o apartamentos turísticos fuera de la legalidad que carecen de licencia. “Este último aspecto es especialmente preocupante, entre otras muchas cosas, por los efectos que estos apartamentos turísticos ilegales ejercen sobre el precio de la vivienda, pero también sobre otras cuestiones como la convivencia, el comercio local o incluso el propio turismo de calidad. Una problemática que confirman los propios técnicos municipales en la documentación relativa a la moratoria sobre apartamentos turísticos que, después de que Compromís propusiera en varias ocasiones, se acabó aprobando por unanimidad de todos los grupos en el pleno de mayo del Ayuntamiento de València”, explica el concejal.

Pere Fuset pone en valor que la AppValencia y la web municipal se han consolidado como un sistema de comunicación ciudadano de incidencias muy útil que permite a sus usuarios cooperar con la administración local en la mejora continua de la ciudad, “de forma sencilla y ágil, el vecindario se convierte en protagonista del control de calidad de la ciudad aprovechando la comunicación bidireccional que permiten unas tecnologías cada vez más extendidas en el conjunto de la sociedad. Su sencillez y eficiencia ha hecho que su uso sea cada vez más popular. Con miles de incidencias enviadas cada año y elevados índices de incidencias solventadas”.