•El Síndic de Greuges admite la petición de amparo de Compromís ante la reiterada ocultación de información por parte del gobierno del PP en relación al trabajo realizado o no por su gobierno para perseguir a los infractores de tráfico.
A preguntas del ex concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, acerca de la respuesta policial del concejal de Tráfico y Protección Ciudadana, Jesús Carbonell, al grave atropello de un menor por un infractor de velocidad en una de las avenidas de la ciudad, el gobierno municipal ha confirmado que no intensificó la vigilancia a los infractores de tráfico y siguen “obsesionados con perseguir a los usuarios de VMP mientras dejan campar a sus anchas a quienes incumplen las normas con vehículos con capacidad de matar”.
Así lo ha trasladado el concejal valencianista a los medios de comunicación después de que Carbonell, como respuesta a la curiosidad de Compromís por conocer la reacción del gobierno municipal al atropello causado por uno de los miles de coches y motos que a diario circulan por la ciudad incumpliendo las normas de circulación con total impunidad, comenzara indicando que en los controles que realiza la Policía bajo su dirección “únicamente el 1% de los vehículos a motor fueron merecedores de denuncia administrativa, mientras que el porcentaje de VMP que circulaban superando los límites de velocidad ascendía al 25%”.
Subrayado lo que le interesaba y que nada tenía que ver con la pregunta, Carbonell procedió de nuevo a negar la información solicitada de los controles de velocidad realizados en 23 de las calles y avenidas más importantes de la ciudad y en las que los vecinos observan y padecen a más coches y motos infringiendo notablemente los límites de velocidad. De hecho, Carbonell solo da una relación de ‘controles de tráfico’ que asciende a un total de 39, “entre los que se encuentran los de velocidad” indica ya sin especificar.
“Tras el atropello del niño, según estos datos, el PP podría haber hecho 38 controles de velocidad o uno solo, no nos lo indican pese a saberlo. Eso sí, le preguntamos por 23 calles y avenidas y confirman actuaciones solo en 9 de ellas. En Primado Reig, Ángel Guimerá, Tres Forques, San Vicente Mártir o en todo el Paseo de la Alameda, por citar solo cinco ejemplos, no hicieron ni un solo control. Y en otras como la Avenida del Puerto, donde ha habido tantos accidentes con víctimas mortales y graves por atropello que es imposible obviar la peligrosidad, quizás uno. O ninguno, porque igual se pusieron a vigilar patinetes. Es una vergüenza absoluta y la señora Catalá debería destituir inmediatamente al concejal Carbonell, que cada día da más muestras de no estar a la altura de las responsabilidades que ocupa”.
El PP, describe Grezzi, “sigue ocultándonos —y por tanto ocultando a la ciudadanía— los datos reales del trabajo que ordena hacer a la Policía Local”. Compromís, añade, “hemos pedido amparo al Síndic de Greuges, que precisamente esta semana ha admitido nuestras denuncias, que ampliaremos con esta nueva negación de información”, que además de no responder a la pregunta de la cantidad de controles realizados, también niega la cantidad de multas impuestas en ellos, y que a la vista de la vaguedad y la escasez de datos aportados, podría ser próxima a cero.
“Es comprensible que oculten los datos”, concluye Grezzi, “porque dejan en evidencia la complicidad del PP con los infractores. Porque ponen de manifiesto que, si se circula incumpliendo los límites de velocidad en València, si se circula y aparca en moto y coche por las aceras, si hay accidentes graves, es por la absoluta y total connivencia del PP con los infractores. Porque no hacen nada, absolutamente nada para que esta ciudad sea segura para la gran mayoría de sus habitantes, incluso inmediatamente después de que se haya producido un gravísimo atropello que ha conmocionado y sensibilizado a la ciudad. Algo que, por duro que parezca, hay que decir y denunciar bien alto, porque si no nos hace tan responsables de cualquier futuro accidente como lo es a día de hoy María José Catalá”.
Dada la gravedad de la actuación municipal que ponen de manifiesto estos datos, Compromís los ha facilitado a entidades defensoras de la seguridad vial como Stop Accidentes para que sean conocedoras de los mismos y emprendan por su parte las medidas que consideren oportunas.