· El concejal de Policía Local, Jesús Carbonell, asegura literalmente a Grezzi que “la policía no impone sanciones” para seguir negando los datos oficiales de las multas por exceso de velocidad que pone o no pone en la ciudad de València.

· Semanas después de pedir ayuda para detener al autor de un grave atropello a un menor, los agentes de Carbonell vuelven a pedir ayuda para identificar al autor de otro atropello.

El concejal de Protección Ciudadana, Jesús Carbonell, engañó la pasada semana al Síndic de Greuges con unos listados de multas por exceso de velocidad de la legislatura pasada haciéndolos pasar por datos de la actual con el fin de negar que lleva ocultando los datos oficiales de sus servicios a la oposición desde que asumió su cargo. Así lo ha denunciado esta mañana el concejal Giuseppe Grezzi, tras trasladar al propio Síndic el engaño del que había sido víctima.

Accidente en la Avenida Tres Cruces en enero de 2024. Foto: I.C. Levante-EMV

Sin embargo, pese a que el concejal ya denunció en el Ayuntamiento a la propia alcaldesa que su subordinado negaba información o la proporcionaba errónea, Carbonell ha seguido enrocado en su opacidad y ha elevado la estafa hasta el Síndic, que deberá reaccionar ahora al timo, mientras Catalá sigue amparando a su concejal. “¿Qué tiene que ocultar la señora Catalá que permite este comportamiento propio de un matón de escuela?”, se pregunta Grezzi. Y no es para menos. Como señala, “mientras los valencianos podemos saber cuántas entradas se han vendido del concierto de Bertín Osborne, que es normal y lógico organizándolo el Ayuntamiento, Catalá permite a un concejal del mismo gobierno negar a la oposición los datos de sanciones a infractores que ponen en peligro la vida de la gente e incluso engañar al Síndic de Greuges. Y eso que tratan de ocultar es lo que estamos tratando de averiguar.”

José María Olano, agente de tráfico

Las excusas de Carbonell para ocultar a Compromís la realidad del trabajo que realizan en relación al tráfico los agentes de Policía Local a su cargo son cada vez más sorprendentes, apunta Grezzi; aunque la última, subraya, “roza el esperpento”. Y es que en respuesta a la enésima solicitud de datos sobre sanciones realizadas por sus agentes, el concejal Carbonell indica literalmente que “la Policía Local de València no impone sanciones, solo formula boletines de denuncia, cuestión esta que ya debería saber. Por tanto para conocer las sanciones del tipo que sea debe dirigirse al Servicio de Procedimiento Sancionador”.

El concejal de Tráfico y Policía Local del PP, Jesús Carbonell.

“Según Carbonell, quien ordena qué se multa o no y a quién se le hace cumplir la ley o se le hace la vista gorda es el concejal José María Olano, y los encargados de sancionar no son los agentes de policía en la calle sino los funcionarios del servicio de Procedimiento Sancionador desde sus despachos en el Ayuntamiento. Lo cierto es que eso explicaría por qué los infractores de tráfico campan a sus anchas en València y por qué es cada vez más fácil ser víctima de un atropello en la ciudad”, resume Grezzi.

La Policía vuelve a pedir ayuda tras otro atropello

Toda esta ocultación de información se produce semanas después del atropello a un menor en la ronda norte por un conductor de coche que circulaba por encima de los límites de velocidad y se saltó un semáforo; atropello tras el cual —como certificó Compromís— el gobierno de María José Catalá no realizó ninguna acción especial para tratar de atajar el elevado grado de incumplimiento de los límites de velocidad y la inseguridad vial que a diario padecen y denuncian los vecinos de la ciudad.

Al contrario, como denuncia Grezzi, “la única novedad en relación a los atropellos en la ciudad fue una nueva petición de la Policía Local para tratar de identificar al autor de otro atropello grave, esta vez en la Avenida Levante U.D.”, muy cerca de la zona del siniestro anterior. “Es terrible, porque de nuevo tenemos a la Policía Local —ya no sabemos si bajo el mando de Carbonell o de Olano— persiguiendo a alguien que se les ha escapado y con el daño ya hecho, en lugar de realizar un trabajo preventivo y evitando que los accidentes se produzcan y nadie sufra daños”, resume el que fuera concejal de Movilidad Sostenible.

“La inseguridad vial en València es un problema de primer orden y la pasividad policial del PP y el incremento del tráfico que se está generando por la nefasta gestión de Catalá y Carbonell van a agravarlo más aún. Desde Compromís llevamos meses denunciándolo, mientras Catalá y los suyos vuelcan sus esfuerzos más en ocultarlo que en remediarlo. Esperemos que rectifiquen en breve antes de que tengamos que lamentar una nueva desgracia”, concluye Grezzi.