· Después de dos mandatos con campañas anuales ininterrumpidas, la campaña de concienciación contra el abandono animal previa en verano del Ayuntamiento de València todavía no se ha anunciado.
· Los datos de los centros de acogida de animales municipales muestran un descenso progresivo de las adopciones de animales abandonados durante los primeros meses de 2024 (-10%) y un incremento de las entradas en el Centro de Animales Abandonados de Benimàmet.
‘‘El gobierno municipal de María José Catalá es un gobierno enemigo de los animales con quienes compartimos ciudad. Ya lo demostró rechazando la construcción del nuevo centro de acogida de animales abandonados en la ronda norte (al cual solo le hacía falta el último trámite administrativo) y ahora también retrasa o elimina la principal campaña de concienciación ciudadana contra el abandono en temporada de verano que iba realizando el Ayuntamiento de València desde el año 2016. Estamos ya en julio y no se ha presentado ninguna campaña’’ afirma la regidora Gloria Tello.
“Esta campaña periódica se sumaba a las diferentes iniciativas y al trabajo que desde la Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de València realizábamos para potenciar, a corto y a largo plazo, las adopciones y acogidas de los animales que cuidamos en nuestros centros. Ahora, el nuevo gobierno de PP y VOX, después de hacer desaparecer esta concejalía, ha decidido abandonar todas las políticas de protección y fomento del bienestar animal. Una decisión sectaria que va en dirección contraria en la València abierta, moderna y sensible’’, ha añadido.
“El verano es la época del año más crítica en cuanto al abandono de animales de compañía y las administraciones públicas tienen la obligación de poner en común todos los recursos necesarios para reducir el impacto de esta problemática y, a la vez, impulsar las adopciones responsables”, valora Tello. “Por eso, instamos en el gobierno de Catalá a continuar nuestra acción de concienciación ciudadana con campañas y acciones propias y a actuar más en pro del respeto hacia los animales’’, concluye.
De hecho, los datos oficiales del centro municipal de acogida de animales de Benimàmet muestran un preocupante descenso del 10% del número de adopciones durante el primer cuatrimestre del año y un incremento de las entradas de animales en el centro en el primer cuatrimestre del 2024 (pasante de 98 entradas de perros y gatos en enero, a 114 en el mes de abril).
Durante los gobiernos de Compromís el Ayuntamiento de València consolidó esta iniciativa con campañas anuales que contaban con imágenes gráficas de diseñadores y diseñadoras de reconocido prestigio como es el caso de Boke Bazán, Cristina Martín, el estudio Yinsen, o Yukari Taki o Raúl Belinchón.