• Compromís presentará una queja al Defensor del Pueblo si Catalá vota el lunes a favor de celebrar el acto taurino destinado a los niños
  • Robles lamenta que Catalá no tenga palabra y espera que sus vocales se abstengan, como prometió

La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, y la concejala Glòria Tello, han advertido a Catalá que Compromís llevará adelante todas las iniciativas posibles para denunciar el encierro infantil si los representantes del PP acaban votando a favor de su celebración el próximo lunes en la Junta Municipal de Ciutat Vella. Además, han ofrecido a Catalá cambiar el encierro por una jornada dedicada a los pequeños de respeto hacia los animales.

Robles ha dicho que, “de nuevo, se demuestra que la palabra de Catalá no tiene ninguna credibilidad, en un primer momento dijo que no le gustaba la idea del encierro taurino infantil pero a la hora de la verdad vuelve a plegarse a los deseos de Vox y ya ha dicho que su idea es votar a favor para que salga adelante esta barbaridad de completo adoctrinamiento infantil”. En todo caso, Robles ha añadido que “desde Compromís esperamos que sus vocales finalmente se abstengan en la votación y que Catalá cumpla así la promesa que hizo”.

 Compromís ha avisado que, si se aprueba, una de las instituciones donde llevarán el acto será al Defensor del Pueblo, con competencias en defensa del menor. Y no descartan acudir a instancias superiores para denunciar esta actividad, «que sólo responde al capricho personal del señor Barrera, con el beneplácito de una alcaldesa débil como es la señora Catalá», ha dicho Robles.

Por su parte, Glòria Tello ha explicado que ya han presentado una moción para la siguiente Comisión del Ayuntamiento de València para ofrecer una nueva oportunidad al gobierno municipal para que recapacite en esta cuestión y para ofrecer una alternativa en positivo: dedicar los recursos que se piensan invertir en fomentar el maltrato animal al realizar una Jornada pionera en concienciación infantil hacia el respeto a los animales enmarcada en el Día Internacional de la Niñez, que se celebra el 20 de noviembre.

“La protección de la infancia y la adolescencia debe ser una de las máximas de cualquier gobierno, al igual que velar por la seguridad ciudadana o fomentar una sociedad respetuosa con todos los seres vivos. Y prácticas como ésta educan en el maltrato y fomentan la violencia en las generaciones futuras. El mundo civilizado está moralmente obligado a proteger a los niños, niñas y adolescentes de los probados daños psicológicos que produce presenciar la normalización de la violencia y el sadismo en cualquiera de sus formas, y los espectáculos taurinos son un claro ejemplo. València no puede ser una excepción; PP y Vox no pueden hacernos una excepción en la erradicación de la barbarie”, concluye Tello.

Cabe recordar que el Síndic de Greuges ya ha admitido a trámite una queja de Compromís en la Diputación de València y ha abierto una investigación por la Gradería Infantil en la Plaza de toros durante las pasadas Fallas.