- Catalá continúa sin hacer caso al propio servicio municipal que alerta al gobierno de la falta de recursos en un informe interno
La concejala de Compromís en el Ayuntamiento de València, Lucía Beamud, ha denunciado que Catalá no está atendiendo a las necesidades presupuestarias para hacer frente a las ayudas de emergencia social. Y es que el propio servicio municipal ha determinado que son necesarios unos recursos para 2024 que no se están asignando. Es más, en un informe interno del servicio de Bienestar Social se advierte al gobierno de Catalá de que no han puesto el dinero suficiente para cubrir estas ayudas de emergencia, destinadas a personas en riesgo de vulnerabilidad.
El servicio solicitó un presupuesto para poder alcanzar las necesidades de 2024 de 9,8 millones, que garantizara el pago de las ayudas previstas. Pero el crédito disponible en estos momentos sólo alcanza los 8,5 millones de euros, una cantidad que no garantiza las ayudas hasta final de año. Y eso, teniendo en cuenta que recientemente han realizado una modificación de crédito para poner más dinero, porque con la asignación anterior sólo tenían crédito para cubrir hasta el mes de agosto.
Lucía Beamud ha criticado «el descontrol y la continua improvisación de Catalá en la gestión de los servicios sociales, donde gobierna sin planificación y aportando recursos que son claramente insuficientes para mantener las ayudas a las personas que más lo necesitan en nuestra ciudad», y ha añadido que «de cara a la galería todo son oraciones a la Virgen de los Desamparados, pero los hechos son que Catalá está dando la espalda a las personas más necesitadas».
Por otro lado, Beamud ha criticado que Catalá ha invertido «mucho menos» que el anterior gobierno de Compromís en estas ayudas de emergencia social, que cubren necesidades básicas como la manutención, la alimentación infantil, la higiene y las deudas de alquiler o luz, agua y gas, para evitar el corte de suministro o desahucios a personas en situación de vulnerabilidad social.
Concretamente, de enero a mayo de 2024, el área de servicios sociales de Marta Torrado (PP) ha dedicado 2,51 millones mientras que de enero a mayo del pasado año, el gobierno de Joan Ribó destinó 4,3 millones.
Para Beamud, se trata de un «auténtico escándalo el desmantelamiento de los servicios sociales que lleva a cabo el gobierno de Català». Y ha denunciado que «a cerrar albergues, el acoso a las personas sin techo, la prohibición de los repartos de comida o el abandono de la atención en los asentamientos -que ya no disponen ni de agua potable-, ahora se suma la recorte del presupuesto en ayudas de emergencia social».