- Grezzi anima al gobierno de PP y Vox a pasar de las palabras a los hechos tras un año de gobierno en el que —”amenazas al margen”— el gobierno de PP y Vox solo han producido de propio cuño “200 metros de carril bici pintados sobre una acera”.
- Compromís exige que se retomen los trabajos de mejora ya iniciados en Germanías, Cuba, Alfahuir, Avenida de la Plata, Burgos o Carteros.
Transcurridos 13 meses de gobierno de PP y Vox en los que el trabajo de construcción de carriles bici en València prácticamente se ha limitado a concluir los proyectos emprendidos por el gobierno de Joan Ribó que estaban ya en fase ejecución o prácticamente adjudicados, y con la ciudad metida de lleno en el año de su capitalidad verde europea, el que fuera titular del área de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha emplazado a Catalá a ponerse manos a la obra y cumplir su promesa de que iba a corregir los carriles bici con más deficiencias de la ciudad.
Y es que, como denuncia el concejal valencianista, el gobierno de Catalá no solo no ha hecho ninguna gran actuación de factura propia, sino que ha paralizado algunas de las mejoras programadas bajo su supervisión, pero que estaban en fases más iniciales. Así se puede constatar simplemente consultando la web de los presupuestos participativos, en la que se puede ver cómo los proyectos de mejora de carriles bici previstos en València (como la reordenación de los carriles bici de la Avenida Alfauir, la bajada de los carriles bici en acera en dos rotondas de la avenida de la Plata, la bajada a calzada del carril bici de la calle Burgos, la mejora del segundo tramo del carril bici en la calle Cuba, o la conexión directa del carril bici de la calle Carteros hasta Llanera de Ranes) están tal cual fueron dejadas por el gobierno de Joan Ribó.
“Se trata de proyectos cuyo diseño y redacción estaba muy avanzado, cuyos planos ya supervisamos con los técnicos, por lo que, transcurrido un año, si no se hubieran dado órdenes en sentido contrario, deberían estar ya a punto de adjudicarse, construyéndose o en algún caso, acabados. Sin embargo, aunque Catalá aseguró que corregiría los carriles bici que molestarán a los peatones, todos estos proyectos están paralizados, y el único carril bici que ha hecho de factura propia ha sido uno pintado sobre la nueva acera del Puente de Aragón en lugar de la calzada donde estaba previsto, quitando dos tercios de espacio a los peatones y posibilitando frecuentes conflictos entre estos y los usuarios del carril”, lamenta Grezzi.
“La ciudadanía pide que se mejoren muchos carriles bici en todos los barrios, es cierto, porque en su día, con el ánimo de no restar ni un centímetro de espacio al destinado de manera sobredimensionada al tráfico, se hicieron muchas barbaridades. Y no es de recibo que, cuando has hecho campaña diciendo que ibas a poner orden con los carriles bici, llegues al gobierno y paralices, por poner otro ejemplo, el proyecto de mejora integral y renaturalización de la gran vía Germanías, que comportaba la bajada del tramo del carril bici en la acera, que ya estaba listo para ejecutar”, resume el que fuera concejal de Movilidad Sostenible.
Por ese motivo, Grezzi llevará la próxima comisión de Patrimonio una moción para la reactivación inminente de todos estos proyectos. “Si tiene palabra y es cierto que le interesan algo los peatones y piensa corregir carriles bici, Catalá lo tiene fácil, decirle a Carbonell que vote a favor y retome urgentemente el trabajo ya iniciado. Si en cambio, su política es la del no rotundo a la movilidad sostenible, puede seguir como hasta ahora”, concluye el concejal de Compromís.