- Robles solicita también que se cambie el máximo de 750€ mensuales del alquiler para poder ser beneficiario de la ayuda, ya que sólo hay 14 viviendas en València con ese precio
La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha presentado una moción a la comisión de urbanismo para pedir a Catalá que incremente la partida presupuestaria para las ayudas municipales al alquiler de 2025. Y lo hace en los siguientes términos: «de forma significativa y proporcionalmente al incremento del precio medio del alquiler», que según se ha conocido, se ha disparado hasta un 71% en la ciudad de València.
Además, un punto que la portavoz de Compromís considera también de gran importancia es incrementar el límite existente de 750 euros como precio máximo del alquiler de la vivienda, hasta los 1.400 euros. Y es que, según ha podido comprobar el grupo municipal Compromís, actualmente sólo existen 14 viviendas en toda València que tengan un precio inferior a los 750 euros. Y de las 14 viviendas sólo cuatro de ellas alcanzan los 70m2, estando la mayoría entre los 24 y los 30m2.
Uno de los mecanismos más directos para paliar la situación de forma inmediata son las ayudas al alquiler. En 2016, con precios bastante inferiores a los actuales, Joan Ribó destinaba 1,2 millones de euros a estas ayudas. Con la aceleración del mercado, en 2018 se destinaron 2 millones de euros.
Las ayudas fueron progresivamente aumentándose por parte de la alcaldía de Compromís, tanto en importe como precio máximo de alquiler, al mismo ritmo que se incrementaba el precio de la vivienda. Así, en 2023 el gobierno de Joan Ribó destinó 3 millones de euros y estableció un precio máximo de alquiler para recibir ayudas en 700€.
“Ahora hace falta un nuevo impulso a estas ayudas, ya que los datos que tenemos actualmente son demoledores –precios disparados un 71% y 1.700 personas en cola para una vivienda pública- y consideramos que Catalá no está dando respuesta al problema de la vivienda como corresponde”, ha dicho Papi Robles.
“Las ayudas al alquiler deben seguir incrementándose y adaptándose a la evolución del mercado inmobiliario, mientras esperamos otras actuaciones que atacan directamente la raíz del problema, como la construcción de vivienda pública o la limitación de los precios del alquiler, las ayudas municipales son la única vía que tienen muchas familias y muchos jóvenes de poder mantener sus casas” ha apuntado la portavoz.
El mercado de la vivienda en València está sufriendo en los últimos años una escalada que ha provocado un estado de alarma social. Desde 2007, el precio ha ido ascendiendo progresivamente año tras año en aumentos contenidos, pero el crecimiento de los precios ha escalado de forma acelerada en los últimos dos años, empujados por diversos factores como el alquiler turístico.