- La coalición valencianista también considera fundamental limitar el desarrollo portuario para la protección y supervivencia del parque natural e insiste en la paralización de la ampliación del Puerto. Compromís ha presentado esta moción que se debatirá en el próximo Pleno municipal ante este episodio de contaminación.
Compromís insta a la Asesoría Jurídica Municipal a presentar ante la jurisdicción penal una denuncia por delito ambiental por afección grave a la Albufera debido al vertido de fuel que han sufrido las playas del parque natural. Éste es uno de los puntos de la moción que ha presentado la coalición valencianista en el Pleno municipal, tal y como ha anunciado el concejal Sergi Campillo quien explica que “estamos ante un episodio gravísimo de las playas y no sólo porque estamos en una época de baño que afecta a vecinos y visitantes del parque natural y de València, sino también por la grave afección ambiental. Estamos hablando de playas naturales que tienen el máximo grado de protección, incluso a nivel internacional, y por tanto desde Compromís estamos muy preocupados y pensamos que deben tomarse medidas de manera urgente”.
En este sentido, Campillo ha destacado que «exigimos que se haga una investigación exhaustiva sobre el origen de este vertido y que se llegue al barco causante de esta contaminación». Por ello, Compromís insta en su moción a Capitanía Marítima ya la Autoridad Portuaria de València a acelerar la investigación sobre los responsables de este episodio de contaminación a fin de que asuman los gastos de descontaminación ocasionados así como las posibles responsabilidades penales que puedan derivarse. También pide a la Generalitat Valenciana, con la colaboración del Servicio municipal de Devesa-Albufera, a evaluar la afección que este episodio tan grave de contaminación ha podido ocasionar a la flora y fauna tanto de la parte emergida como de la parte sumergida de la playa.
Ahora bien, como ha asegurado el concejal Sergi Campillo, «estamos preocupados porque estamos hablando de playas naturales de alto valor medioambiental que tienen uno de los mayores puertos europeos justo en el norte». Entre las afecciones más graves, asegura Campillo, se encuentra el bloqueo total de la aportación de arena desde el norte por el efecto barrera del Puerto de València y ha recordado cómo hace poco más de un año el gobierno central finalizó las obras de regeneración de una parte de las playas del sur donde invirtió 28 millones de euros para trasvasar 3 millones de metros cúbicos de arena, “una obra financiada con fondos europeos, mientras el Puerto de València no ha puesto ni un euro”.
Además, Compromís considera que accidentes como el ocurrido ahora son consecuencia directa, en la mayor parte de los casos, de la presencia del Puerto en el norte de las playas de la Albufera provocados por embarcaciones fondeadas frente a la costa de la Albufera o por embarcaciones que salen o entran en el mismo puerto. De ahí la importancia de limitar el desarrollo portuario para la supervivencia de la Albufera de València, ha reclamado Sergi Campillo: “De nada sirve querer declararla Reserva de la Biosfera si después permitimos que uno de los factores más importantes que afectan a su supervivencia no pare de crecer sin ningún tipo de contención ni de medida”.
Por eso, también en la moción que presenta la coalición valencianista al Pleno se exige al Puerto de València que ejecute proyectos de restauración de las playas de la Albufera para compensar su afección sobre las mismas. Asimismo, reclama “a la Autoridad Portuaria de València y al gobierno central la paralización inmediata de la ampliación norte del puerto en cuanto a que esta ampliación supondrá incrementar el riesgo de mayores episodios de contaminación sobre las playas de la ciudad por la duplicación de la capacidad portuaria respecto a la actual y por tanto, del tráfico de barcos y megabuques de contenedores y del número de buques fondeados frente a la Albufera”.