El concejal Sergi Campillo destaca que estas mesas cumplen una función socializadora y de ocio para los vecinos y vecinas del barrio y recuerda que su instalación respondía precisamente a las peticiones vecinales y así se recogía en el proceso participativo previo a la construcción de este jardín. «Si hay un mal uso, lo que hay que hacer es vigilar a Policía Local, no quitar un recurso para el barrio».
El concejal de Compromís per València Sergi Campillo exige que se restituyan las mesas de picnic del Jardín de la Ermita en el barrio de Orriols, como también ha hecho la Plataforma Orriols en Lucha que ha manifestado públicamente su sorpresa y oposición ante la retirada de estas mesas. Y es que, como destaca Campillo, «para muchas familias estas mesas eran la única forma de poder celebrar cumpleaños y otros eventos sociales sin tener que desplazarse fuera del barrio o pagar por espacios privados».
Desde el gobierno municipal ha justificado su decisión en “la recepción de las obras de reurbanización de la supermanzana de Orriols, y el gran número de bancos y espacios peatonales alternativos y de socialización generados en el entorno, se toma la decisión de retirar las tablas, a la vista de su estado de deterioro y la problemática asociada a las mismas”. Ahora bien, para Compromís “la excusa de las molestias por la noche no es suficiente para retirar las mesas ya que con este criterio también deberían retirarse todos los bancos de la plaza y cualquier infraestructura que pueda ser usada para sentarse, como las propias jardineras elevadas del jardín. Si el problema son las molestias, lo que hace falta es reforzar la vigilancia del jardín con policía local, no retirar mobiliario”. Además, asegura Campillo, “no hay ninguna mesa en el ámbito de la supermanzana y, por tanto, es mentira que el vecindario pueda hacer uso de ella en otro ámbito. Sólo han puesto más bancos pero ninguna mesa”.
Para el concejal de Compromís Sergi Campillo «las mesas habían sido aprobadas en el proceso de participación previo a la construcción del jardín durante el primer mandato del gobierno progresista y por tanto haberlas quitado es un grave incumplimiento de este proceso».