Ante la negativa del Ayuntamiento de València de suprimir el túnel de Pérez Galdós, tal y como se aprobó con el consenso del vecindario con el proyecto Arrels de renaturalización de la avenida, Compromís ha organizado diferentes repartos por los distritos de Extramurs y Patraix por denunciar el incumplimiento que supondrá, no sólo más tráfico, contaminación y ruido, sino también la retirada de las ayudas europeas para ir en sentido contrario al espíritu de descarbonización y pacificación del tráfico que exige la UE.

En el material repartido, Compromís per València explica cuál fue la propuesta de reforma de las avenidas de Pérez Galdós y Giorgeta planificadas con el vecindario durante el gobierno de Joan Ribó y que supone la modificación del proyecto original: ampliación de cuatro carriles para el tráfico privado y eliminación del carril EMT sin informe favorable alguno. Una modificación que desde la coalición se denunciará ante la Comisión Europea por atentar contra los objetivos climáticos de reducción de contaminación marcados por la Unión Europea.

En este sentido, el concejal de Compromís Giuseppe Grezzi recuerda que “el proyecto de renaturalización de la avenida de Pérez Galdós fue una de las actuaciones que permitió a la ciudad de València convertirse en Capital Verde Europea 2024. Una capitalidad que el gobierno de PP y Vox quiere esconder con políticas contaminantes y negacionistas del cambio climático que apuestan por el tráfico privado por delante del transporte público y la recuperación de espacios peatonales”.

“Es necesario que todo el vecindario afectado sepa que el nuevo Ayuntamiento de PP y Vox ha decidido por motivos partidistas, condenar al barrio a mantener unos niveles de ruido, contaminación y suciedad insoportables porque se niegan a pacificar el tráfico y apostar por el transporte público y los carriles bici con la renaturalización de la avenida. Y además lo hacen en contra de la participación ciudadana” han manifestado Grezzi. Compromís ha previsto más repartos en las próximas semanas.