·         Los datos del mes de julio volvieron a evidenciar que la reforma del PP ha llegado a duplicar el tráfico en el primer tramo y lo ha aumentado de manera generalizada, al tiempo que se ha penalizado el tiempo de recorrido de las líneas de EMT desviadas al centro.

·         La formación valencianista pide a Catalá que rectifique los cambios realizados el pasado mes de diciembre y reactive el proceso de transformación de una de las principales arterias comerciales de la ciudad teniendo en cuenta las conclusiones del proceso participativo realizado la pasada legislatura.

De 4.462 a 8.460 vehículos en su primer tramo y de 10.452 a 12.607 en el segundo. La lectura de los datos de incremento del tránsito motorizado en la calle Colón entre 2023 y 2024 es inequívoca: los cambios realizados por el gobierno de María José Catalá en la calle Colón han empeorado el tráfico en la misma. Y si se valora además que el incremento se ha producido reduciendo notablemente el número de autobuses de transporte público transportando a decenas de pasajeros a la vez, para sustituirlos por muchos más vehículos con una ocupación media cercana a una persona, el balance es mucho más negativa: la remodelación habría reducido drásticamente el número de personas que circulan por la calle Colón pero en cambio ha aumentado claramente el número de tubos de escape que contaminan al pasar por ella.

“La decisión de Catalá, como dijimos en su día, solo se podía calificar como un error en toda regla, y desgraciadamente el tiempo nos ha dado la razón”, valora el que fuera concejal de Compromís, Giuseppe Grezzi, el balance de la medida impulsada en la calle Colón por el gobierno liderado por el PP  que mes tras mes ofrecen los datos que sirven los servicios municipales. Por ese motivo, añade, “desde Compromís creemos que ya ha quedado suficientemente demostrado el error del giro en las políticas de movilidad emprendido por Catalá y que ya es hora de que la alcaldesa rectifique y retome los trabajos de mejora emprendidos durante las pasadas legislaturas”.

En ese sentido, Grezzi ha anunciado que la formación valencianista emplazará en septiembre al gobierno municipal a retomar el trabajo ya iniciado durante la pasada legislatura para profundizar al máximo en la pacificación de la calle Colón, al respecto de la cual se hizo un proceso participativo. “La total peatonalización es imposible debido a la presencia de aparcamientos privados a los que hay que dar acceso, pero se llegaron a conclusiones muy interesantes que posibilitaban escenarios con varios tramos con la única presencia de peatones, transporte público y movilidad sostenible, sin el paso de ningún vehículo privado”, describe Grezzi. “De haber seguido gobernando habríamos trabajado en ese sentido, pero la victoria por los pelos del bipartito ultra nos ha traído al paso atrás que ahora padecemos”, retoma el ex titular de Movilidad, que concluye que, “no obstante, el proyecto de una calle Colón con un total protagonismo de los peatones y el transporte público se retomará dentro de tres años con el regreso de Compromís a la alcaldía”.