· El alto comisionado de las Cortes Valencianas confirma el incumplimiento del gobierno del PP de facilitar los datos pedidos por la formación valencianista y le pide una rectificación.

· Según el concejal Grezzi, con su opacidad, el gobierno de Catalá pretende ocultar la evidencia de que bajo sus órdenes la Policía Local no sanciona a los infractores de velocidad a pesar del incremento de accidentes con consecuencias graves de los últimos meses.

La pregunta del que fuera concejal de Movilidad Sostenible era clara y sencilla, y los datos a facilitar, fácilmente recopilables. En concreto, la pregunta solicitaba “el número total de propuestas de sanción tramitadas per exceso de velocidad por parte de la policía local desde el 1 de septiembre 2023 al 31 de marzo 2024, detallando por tipo de vía (a 50km/h, 30km/h u otra velocidad), dirección de la vía, por velocidad, por mes y año”, datos que constan en poder del cuerpo de protección ciudadana.

Sin embargo, como Compromís denunció y el Síndic ha certificado, el gobierno de María José Catalá ha negado en dos ocasiones facilitar estos datos al grupo municipal valencianista: la primera asegurando que se adjuntaban en un correo en el que no se había adjuntado documentación alguna, y la segunda facilitando datos correspondientes a fechas distintas solicitadas tratando de hacerlos pasar por los correctos.

“Una vez puede ser un accidente. Hacerlo dos veces consecutivas es manifiestamente intencionado”, valora el concejal Giuseppe Grezzi, que solicitó estos datos ante la alarma ciudadana por el aumento de atropellos por parte de vehículos motorizados en los últimos meses con consecuencias irreparables, con la finalidad de evaluar la reacción municipal para atajarlos.

“Como pudimos deducir de los datos también parciales facilitados por el concejal Carbonell a otra de nuestras preguntas, el gobierno de Catalá no parece haber hecho nada para evitar los atropellos por parte de conductores vehículos motorizados infringiendo las normas de circulación, ni siquiera tras accidentes mortales. Pero en lugar de rectificar su mala gestión y empezar a hacer controles de velocidad su única acción hasta ahora ha sido tratar de ocultar las pruebas debajo de la alfombra”, recuerda Grezzi, que no confía en que las recomendaciones del Síndic hagan rectificar a los de Catalá. “Por ahora no han dado muestras de tener ninguna voluntad de cambio, ni en su política de opacidad, ni en la de seguridad vial, y los dramas en València se continúan sumando”, apunta Grezzi días después de que València haya sufrido una nueva víctima mortal —en esta ocasión, un motorista— derivada de otro accidente de tráfico. Un balance que, concluye el ex titular de Movilidad Sostenible, “a estas alturas hay que poner en la cuenta del gobierno de Catalá”.