Según los datos aportados por la Policía Local a Compromís, el atropello se habría producido por el giro de un camión en una zona de tráfico pacificado hasta hace un meses, cuando el PP autorizó el giro al tráfico privado. Además, la víctima estaría cruzando con el semáforo para peatones en verde, en contra del que se había insinuado inicialmente.

Una semana después del atropello mortal de una vecina de València por un camión en el entorno de la Plaza de San Agustín en el que el gobierno municipal reordenó la semaforización hace unos meses para priorizar el tráfico privado, el concejal de Compromís y ex titular del área de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha solicitado a la alcaldesa María José Catalá la reversión urgente de estos cambios y el retorno a la situación previa, más sensible con la movilidad peatonal.

“Desde hace meses llevamos advirtiendo que la obstinación del gobierno de Catalá por posicionarse en el lado diametralmente opuesto a las políticas de movilidad sostenible que caracterizaron la gestión de Compromís al frente del Ayuntamiento de València está teniendo consecuencias fatales. Este atropello mortal en un entorno en el cual el gobierno del PP ha suprimido la pacificación realizada la pasada legislatura es el último de ellos, pero una semana después, como ya sucedió con el atropello de un niño hace unas semanas en la ronda norte, seguimos sin ver ninguna reacción ni de la señora Catalá ni de su subordinado al frente de Tráfico, el regidor Carbonell, para remediar sus errores”, apunta Grezzi.

El atropello, según la información facilitada ayer a Compromís por la propia Policía Local, se habría producido “en paso de peatones, cuando el camión realiza maniobra de cambio de dirección”, lo que indicaría que el camión provenía de la avenida del Oeste y realizó el giro a la izquierda para entrar de nuevo en el centro. Un giro que no estaba autorizado para vehículos privados hasta hace unos meses, cuando el PP lo autorizó en su política de deshacer todas las medidas de pacificación del tráfico introducidas por Compromís en las dos pasadas legislaturas. Además, a pesar de que en el informe se indica que la Policía continúa investigando las circunstancias del suceso, la descripción policial revela que, a menos que el conductor del camión se saltara su semáforo en rojo (una temeridad dado que de frente se encontraría el tráfico proveniente de San Vicente), el atropello se produjo con la víctima cruzando en verde, dado que las fases semafóricas coinciden para los vehículos que salen de la avenida del Oeste (el camión) y los peatones que atraviesan el cruce ubicado en la calle San Vicente, 84 (la víctima).

“Ya hemos dicho en muchas ocasiones que las políticas del gobierno de Catalá de fomento del tráfico indiscriminado y de barra libre a los infractores del tráfico motorizado estaban teniendo un efecto claro en el aumento de los accidentes de tráfico graves en la ciudad. Pero en el caso que nos ocupa, el atropello mortal de esta vecina de València es ya una consecuencia directa de la acción del gobierno. Ese giro para vehículos privados estaba prohibido, el normal funcionamiento de la ciudad sin él demostraba que era innecesario, y aún así, el PP lo autorizó sin ninguna necesidad aumentando el tráfico y las situaciones de peligro peatonal. Fue un error gravísimo y ya hay una consecuencia que no tiene remedio, con una familia (y seguramente también otra) que no lo olvidará nunca”, lamenta el concejal Grezzi, que cree “sinceramente” que la alcaldesa “tiene que estar arrepintiéndose de su decisión de estropear ese entorno por simple cabezonería política, y especialmente por las consecuencias que su decisión ha tenido”. Ahora bien, añade, “ese arrepentimiento tiene que reflejarse en una rectificación expresa, en el retorno a la situación previa, más segura para los peatones, que desde el gobierno de Compromís instauramos y el suyo ha deshecho”.

Por eso, concluye Grezzi, además de la dimisión del regidor Carbonell —”que entendemos que no se puede dilatar más después de esta nueva tragedia derivada de su gestión”— desde Compromís, esperan que Catalá formalice en la próxima Junta de Gobierno Local la orden de revertir el cruce a la ordenación realizada en 2020. En caso de no hacerlo, anuncian, Compromís lo propondrá en la comisión de Pleno correspondiente. “La movilidad peatonal fue prioritaria durante el gobierno de Compromís y lamentamos que con el PP haya dejado de serlo, pero nunca es tarde para que rectifiquen, algo que por la seguridad de los vecinos y visitantes de València sinceramente esperamos”.