Como denuncia la extitular de Cultura y coportavoz de Compromís por València Glòria Tello, un año después del cambio de gobierno, la llegada del PP al área de Cultura se ha traducido en una parálisis total de las publicaciones municipales.

Ni una. 14 meses después de la llegada de María José Català y su equipo al gobierno municipal, el balance de obras editado por el servicio de publicaciones del Ayuntamiento se resume en un número: cero (los premios literarios, publicados por editoriales externas, no contarían). Por no publicar, el equipo de Catalá ni siquiera ha sacado en la calle las obras que dejó terminadas el gobierno de Compromís: la edición valenciana de la biografía de la primera regidora del Ayuntamiento de València, ‘Guillermina Medrano Aranda (1912-2005), mestra, política i republicana’, de la historiadora Antares Ruiz del Árbol (de la cual a finales de mayo del 2023 ya se disponía de la traducción al valenciano); la edición de la versión valenciana de ‘Els cines de València’ de Miguel Tejedor (del cual a finales de mayo del 2023 ya se disponía de la traducción al valenciano); y la edición de la publicación ‘València Imprescindible. Història i Rutes’ de Vicent Baydal Sala, cronista de la ciudad.

VALENCIA 2018-10-24 La regidora de Patrimoni i Recursos Culturals, Gloria Tello, presenta en roda de premsa les actuacions realitzades a lÕAlmoina.

“Ni tenemos ninguna noticia de estos proyectos que ya tendrían que haber visto la luz, ni tampoco tenemos noticia de ninún otro proyecto de publicación por parte del Ayuntamiento de València. Las tijeras de Catalá funcionan a pleno rendimiento y podríamos decir que la cultura es la primera que las está sufriendo”, describe Tello.

Cómo subraya la extitular de Cultura, “las publicaciones municipales son un servicio público de gran importancia y que, además, en los últimos años habían despertado mucho interés entre la sociedad valenciana”. Por ese motivo, desde Compromís, Tello reclama a Català que para empezar retome la publicación de las tres obras ya previstas por la anterior corporación, “todas con la historia de València y su reivindicación como protagonista, lo que hace aún más injustificable su olvido”, y por otra retome la actividad del servicio de publicaciones.

Un legado de calidad

Para poner en valor la tarea de este servicio, la exresponsable de Cultura, destaca como ejemplos “la exitosa colección hecha por periodistas y fotoperiodistas que nos muestra la idiosincrasia de nuestros barrios y pueblas ‘València Ciudad de Barrios y València Ciudad de Pueblos’; o ‘València Ephimera y Publicidad’, un volumen dedicado a recoger y recopilar ephemera, ese tipo de etiquetas, objetos, recordatorios… que reciben ese nombre, justamente, porque no están pensados para perdurar, sino para disfrutar de una vida efímera, circunscrita en el tiempo, puesto que no se han concebido con la misma voluntad artística”.

Sin embargo, continúa “muchos de esos objetos son hijos de su época, y en formato pequeño, y de una manera modesta, reflejan los estilos y las sensibilidades de cada momento; el éxito en ventas ‘Toponimia i Memòria Urbana’ del experto en toponimia Luís Fernández o los Cómicos de la Premio Nacional de Diseño Cristina Durán con Miguel Ángel Giner, ‘Una xiqueta, un gos i mil gats’ dirigido a fomentar el respeto animal entre los y las más pequeñas; ‘Vicente Blasco Ibáñez, una vida apasionant’ realizado con motivo del cumpleaños del nacimiento del gran escritor valenciano o ‘Respecta València’ una divertida manera de concienciar en el respecto a nuestro patrimonio”.