· El concejal Ferran Puchades presentará una moción en el Pleno del Ayuntamiento con toda una batería de propuestas para facilitar el acceso a la vivienda a los valencianos y valencianas
La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, y el concejal de Compromís Ferran Puchades, han presentado en rueda de prensa seis propuestas para facilitar el acceso a la vivienda en el Cap i Casal a los valencianos y valencianas, que defenderán en el próximo pleno municipal. Entre ellas, subvencionar la rehabilitación de viviendas vacías a cambio de sacarlas al mercado del alquiler de larga duración o, como viene siendo una reivindicación habitual de los valencianistas, declarar València como una ciudad tensionada para poder limitar los precios del alquiler frente al su incremento descontrolado.
Según ha explicado Puchades, «las intervenciones más urgentes para activar el mercado de alquiler en la ciudad de València son la retirada de viviendas turísticas, movilizar las viviendas vacías e implantar el control de precios con la declaración de València como zona tensionada». Compromís considera que es necesario aplicar estas medidas para ampliar la oferta, controlar los precios y garantizar el ejercicio del derecho al acceso a la vivienda preferentemente a los sectores que en estos momentos no pueden acceder a pagarse una casa con un alquiler razonable.
En ese sentido, han informado que durante el último año el precio del alquiler en València se ha incrementado un 16,5 por ciento mientras la oferta se ha reducido un 14,5 por ciento y el precio medio del alquiler se sitúa actualmente en 1.611€, un precio inalcanzable para jóvenes y familias.
Puchades ha asegurado que “después de diez meses de negativas constantes, desde Compromís hemos logrado arrastrar al gobierno municipal a nuestra posición de declarar la moratoria a la apertura de nuevos apartamentos turísticos, y ahora toca avanzar en los otros dos ejes: movilizar viviendas vacías y controlar los precios de los alquileres”.
91.000 VIVIENDAS VACÍAS EN VALÈNCIA
El concejal valencianista también ha dicho que, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, en València existen 91.000 viviendas vacías, aunque muchas de ellas no tienen condiciones de habitabilidad adecuadas para ser ocupadas. “Proponemos una línea de ayudas para su rehabilitación, condicionada a su inclusión en una bolsa de viviendas para alquiler asequible. Igualmente proponemos implantar un recargo del 100% en el IBI de aquellas que sigan vacías por más de dos años de forma injustificada. Además, tal y como recomienda la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universidad Politécnica, pedimos que se ponga en marcha un programa de intermediación entre propietarios e inquilinos por el que el ayuntamiento garantice el cobro de la renta en el caso de impago de éstos”.
Que la declaración de zona tensionada de aquellos ámbitos que cumplan los requisitos de la Ley de Vivienda sea obligatoria para la Generalitat y no potestativa como ahora, es otro de los puntos de esta batería de propuestas de Compromís.
Por último, Puchades ha interpelado a la alcaldesa, en su condición de diputada de Les Corts, para que se modifique el Reglamento de Vivienda pública protegida (VPP), actualmente en fase de información pública, para que las viviendas construidas a su amparo, tengan tal calificación de forma permanente y no únicamente por treinta años como propone. “Sólo así podremos garantizar la existencia de un parque público de vivienda y no repetir los errores del pasado y que ahora estamos pagando, al entrar en el mercado libre viviendas protegidas que fueron adquiridas a precios tasados y que ahora están contribuyendo a la subida del precio de la vivienda”.