El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València, Sergi Campillo, ha denunciado que la alcaldesa María José Catalá tiene en estos momentos 4.253 alcorques vacíos o con árboles que están muertos repartidos por los barrios de València, según consta en la respuesta oficial del Ayuntamiento a la pregunta formulada por Compromís.
Para Campillo, “Catalá y el segundo teniente de alcalde de Vox -que también es concejal de Parques y Jardines-, Juanma Badenas, son incapaces de plantar árboles suficientes como para acabar con los alcorques sin árboles. Pero lo más grave es que esto está ocurriendo en plena Capitalidad Verde Europea, un momento en el que debería de haberse apostado por replantar árboles y hacer una València más verde”.
CERO CONTRATOS DE PLANTACIÓN DE ÁRBOLES
En cambio, según denuncian los valencianistas, durante este 2024 el gobierno de Catalá ha sido incapaz de licitar ni un solo contrato de plantación de árboles de viario. “El gobierno de Compromís licitamos dos grandes contratos de plantación de árboles de viario (el València més verda I y II) que supusieron la plantación de más de 4.500 árboles en todos los barrios de la ciudad. Pero el gobierno actual ni siquiera ha licitado la redacción de proyectos de plantación masiva. Esto significa que es altamente improbable que puedan realizar plantaciones masivas a lo largo del presente mandato”, ha explicado Campillo.
En cuanto a las plantaciones de arbolado previstas en la contrata de mantenimiento del arbolado urbano, para la próxima campaña de plantación, tanto en viario como en jardines, se prevé plantar un total de 1.600 árboles, -según se desprende de otra respuesta oficial a Compromís- de los que se plantarán sólo 540 en viario (cuando València tiene más de 4.200 alcorques sin árboles o con árboles muertos). «Por tanto, aunque no talaran ningún árbol, todavía tendríamos más de 3.700 alcorques sin árboles o con árboles muertos», ha alertado Campillo.
MENOS ÁRBOLES CADA AÑO
Por último, el concejal de Compromís también ha advertido que “estos 1.600 árboles que se plantarán, representan un 13% menos que los plantados en la campaña pasada (1.849). Es decir, que en lugar de plantar cada vez más, el gobierno de Catalá planta menos. Un auténtico despropósito”.
Esto se suma a otros “sinsentidos” como la eliminación del corredor verde València Sur por una avenida de coches, la modificación del proyecto de Pérez Galdós para mantener el túnel y eliminar zona verde, o la paralización de los proyectos de renaturalización de la avenida del Puerto, Guillem de Castro y calle Xàtiva, la Plaza de San Agustín o el proyecto Re-Natura de la plaza del Ayuntamiento.