La portavoz valencianista Papi Robles presenta un dossier que recoge todos los incumplimientos, retrocesos y parálisis en materia de movilidad sostenible, urbanismo, contaminación, protección de los espacios naturales, bienestar animal y grandes infraestructuras como el Puerto y el Aeropuerto que se pretenden ampliar. Un informe que, como destaca Robles, «relata la vergüenza a la que los gobierno de Catalá, Mazón, y parcialmente también el gobierno central, están sometiendo a la Capitalidad Verde Europea de València». Uno de los incumplimientos es el proyecto del Bulevar García Lorca. Papi Robles asegura que «haga lo que haga ahora Catalá, cuando Compromís vuelva a gobernar habrá corredor verde».

Compromís enviará el dossier que ha elaborado sobre los incumplimientos de la alcaldesa del PP respecto a la Capital Verde en la Comisaria Europea de Medio Ambiente, en la de Transición Justa, Teresa Ribera, en el Director General de Medio Ambiente y en el alta funcionaria de la UE que gestiona las Capitalidades Verdes. A través del eurodiputado Vicent Marzà, la coalición valencianista solicitará una reunión con la Comisión Europea para abordar estos incumplimientos e instará a realizar una evaluación de la capitalidad verde de València. Pedirá que, para el futuro, las Capitales Verdes Europeas se comprometen a cumplir con el programa con el que se presentan candidatas ya ser auditadas por la Comisión Europea, “y por supuesto, combatir también desde el Parlamento Europeo la ampliación del Puerto y el Aeropuerto de València”, ha asegurado la portavoz de Compromís Papi Robles.

Robles señala que “València se presentó candidata a la Capitalidad Verde Europea con un programa y no se está cumpliendo. Nos encontramos con todo lo contrario, estamos sufriendo serios retrocesos en materia de sostenibilidad, de salud ambiental y de urbanismo que son un escándalo”. Para la portavoz valencianista “sería muy triste que la primera ciudad a la que retiraran el sello de Capital Verde Europea sea València, y a lo mejor ese sería el mayor éxito de la señora Catalá”. Papi Robles ha comparecido acompañada por los concejales Sergi Campillo y Giuseppe Grezzi.

Campillo ha acusado a Catalá de utilizar los títulos como cortina de humo, en este caso una cortina verde, para desarrollar una serie de políticas que son contrarias al propio espíritu del título. “Nosotros no presentamos esta candidatura para conseguir un sello que posicionara la marca de la ciudad para atraer más turismo, que es lo que quiere la alcaldesa. Nosotros queríamos ser Capital Verde Europea como una palanca de transformación de las políticas que ya estábamos haciendo en la ciudad y este título obligaba a mantenerlas. Así València podía ser un faro para otras ciudades, especialmente del sur de Europa, que quieren poner en marcha estas valientes políticas de transformación”, explica el concejal de Compromís. Sergi Campillo critica que “ahora este gobierno del PP y Vox utiliza sólo el título como una marca, al igual que desea hacer con el de Reserva de la Biosfera para la Albufera. Mientras piden este título quieren reabrir un hotel de lujo en primera línea de playa y acoger a más de 3.000 personas con el impacto que esto supondrá para el cordón de dunar y el entorno de la Devesa. Catalá sólo quiere un título para que Turisme València pueda hacer sus campañas”.

En movilidad sostenible, el gobierno de Catalá ha revertido carriles bici (como el que unía el barrio de Sant Isidre con el Polígono Industrial Vara de Quart) y carriles bus, lo que ha derivado en un aumento del tráfico en el centro de la ciudad, como en la calle Colón donde ha crecido un 91%. Al mismo tiempo, esto ha supuesto un incremento de la contaminación, concretamente la polución ha aumentado en València un 39,6% en el último año. En cuanto al urbanismo, Catalá «ha revisado o revertido» proyectos urbanos sostenibles (como la supermanzana de la Petxina, la plaza del Ayuntamiento, el bulevar cultural de las calles Xàtiva y Guillem de Castro o la renaturalización de la Avenida del Puerto. El concejal de Compromís Giuseppe Grezzi asegura que Catalá está revirtiendo los proyectos de renaturalización de la ciudad y está cambiándolos por un modelo obsoleto, que no es propio de una ciudad del siglo XXI.

Grezzi pone como ejemplo el proyecto de la reforma de la avenida Pérez Galdós y Giorgeta. “Hoy la Junta de Gobierno ha aprobado un proyecto contrario a lo que quiere el vecindario porque no elimina el túnel que es la principal fuente de tráfico, ruido y contaminación. Además hay otros dos elementos muy graves: se elimina el carril bus y ya no pondrán verde de por medio porque molesta el tráfico. Esto es algo nefasto. A Catalá no le interesa la verdadera transformación de la ciudad que supone la Capital Verde Europea. No la promociona dentro de la ciudad pero tampoco en la Europa”.

También Compromís ha incluido en el dossier las ampliaciones del Puerto y Aeropuerto. La portavoz Papi Robles ha reiterado que la ampliación del Puerto es innecesaria y supondría una estocada de muerte en la Albufera. Y sobre la ampliación del aeropuerto, Robles ha asegurado que “es una temeridad. Como el propio sector hotelero vaticina, con un aeropuerto ampliado con la capacidad que Catalá y Mazón proponen, podríamos pasar de los actuales 9,9 millones de visitantes anuales, a más de 17 millones. Casi el doble. Mientras el vecindario está pidiendo que pare ya de crecer porque la ciudad está en unos niveles de turistificación insostenibles”.

Bulevar García Lorca

La portavoz de Compromís per València Papi Robles ha cargado contra la reversión anunciada por Catalá del proyecto de corredor verde previsto para el Bulevar Federico García Lorca. Para Robles, un incumplimiento más: “Catalá está tratando de tomarle el pelo a todos los valencianos y valencianas. Ayer hizo como que retrocedía, pero la realidad es que quiere seguir manteniendo viales a cada lado del jardín. Es decir, en lugar de un corredor verde nos quiere dar una Gran Vía con un jardín central o como la Gran Vía de Fernando el Católico. Desde Compromís queremos ser claros: pase lo que pase, haga lo que haga, cuando Compromís gobierne habrá corredor verde. Si pone un metro más de asfalto de lo necesario para acceder a las viviendas, lo renaturalizaremos, y si hace una calle más para el tráfico de lo necesario, lo peatonalizaremos. No vamos a permitir que el mar de vías que es ahora el sur de València se convierta en un jardín de asfalto que el vecindario ya ha dicho claramente que no quiere”.

Compromís recuerda que, una vez se aprobó el proyecto de soterramiento conseguido por el alcalde Joan Ribó, se planteó qué hacer con la playa de vías y los técnicos de movilidad ya estudiaron los accesos como refleja en la memoria: “por cada unidad de viviendas se garantizaban las entradas desde los viales laterales y por eso, si ahora no hay tráfico por la zona de las vías, tampoco es necesario que las haya en el proyecto resultante, no es necesario trocear el parque con tráfico”.

Papi Robles lamenta que “Catalá ha intentado esconderse detrás de la figura de la arquitecta Kathryn Gustafson para proteger sus propuestas y hacerse la foto pero la realidad es que después no la acompañó con los vecinos y vecinas para escuchar a sus demandas, que por cierto Gustafson dijo que tenían razón en su planteamiento de que lo que quieren es un corredor verde y no una autopista. Si al final hay un corredor verde, que habrá, será gracias a la lucha vecinal ya que esta paisajista de reconocida trayectoria y no por Catalá”.