La portavoz valencianista Papi Robles destaca que “éste es un proyecto que no debe depender de los intereses partidistas de una alcaldesa sino que es un proyecto de ciudad. Nos jugamos el futuro de València y la salud de todas las personas que vivimos en ella. El corredor verde es una deuda histórica con los barrios del sur, un compromiso con la calidad de vida de su vecindario y una oportunidad histórica para tener un nuevo pulmón verde en València, como lo es el Jardín del Turia, sin coches, sin ruido y sin contaminación”.

En la pancarta que Compromís ha colgado en el paso elevado de Giorgeta, frente al Parque Central, se puede leer “¿Quieres aquí un jardín o una vía en coches? Queremos corredor verde”. La coalición valencianista se suma así a las demandas y acciones, como la de la recogida de firmas, que están planteando las entidades vecinales de los barrios del sur contra el cambio del proyecto anunciado por la alcaldesa del PP María José Catalá que supone abrir vías para el tráfico en un espacio por el que ahora no pasan coches y donde ya estaba previsto un nuevo corredor verde para València como lo es el Jardín del Turia. La portavoz Papi Robles critica que “los intereses de Catalá son contrarios a los del vecindario. La alcaldesa está dejando perder una oportunidad histórica por puro sectarismo y por su obsesión por los coches”.

Robles señala que “el proyecto previsto por el gobierno de Compromís era una oportunidad para tener un nuevo pulmón verde y coser la brecha histórica entre los barrios del sur y el centro. Ahora Catalá quiere introducir coches por donde ahora no pasan: está cambiando un corredor verde por una avenida con tráfico que corresponde a un modelo de ciudad caducado del 2007 cuando estamos en 2024 y la situación de la ciudad es totalmente diferente. Catalá no está a la altura de la València Capital Verde Europea”. La portavoz valencianista destaca que “ha sido gracias a la presión vecinal que Catalá ha tenido que realizar una rectificación a medias escondiéndose detrás de la figura de la arquitecta Kathryn Gustafson para proteger sus propuestas y hacerse la foto, pero aún no hemos visto dar la cara con los vecinos y vecinas. Quiere tomar el pelo a los valencianos y valencianas”.

Esta pancarta es una de las acciones que Compromís ha organizado para denunciar los incumplimientos de Catalá con los barrios de València y como Capital Verde Europea. En este sentido, Papi Robles ha asegurado que “vamos a llegar hasta dónde haga falta para continuar reclamando, junto al vecindario de los barrios del sur, un corredor verde. Entre otros, hemos elaborado un dossier para la Comisión Europea en el que hacemos balance de todos los incumplimientos de la alcaldesa del PP respecto a la Capital Verde, entre ellos el del Bulevar García Lorca. Queremos que la Comisión Europea haga una evaluación de la capitalidad verde de València y conozca todas las reversiones y retrocesos que está haciendo Catalá contrarios a los compromisos adquiridos”. La portavoz de Compromís per València recuerda que “el proyecto del Corredor Verde fue uno de los ejemplos de proyectos estratégicos que defendimos ante el jurado europeo, como un proyecto de transformación para mejorar el espacio urbano y para adaptar la ciudad y especialmente los barrios del sur a la situación presente y futura de emergencia climática”.