La coalición valencianista hace esta petición después de que la Asociación de Familias del CEIP Vivers haya denunciado que el Ayuntamiento ha talado varios árboles de gran porte en el patio del centro sin que haya anunciado ya su reposición. «Pedimos a la alcaldesa que atienda inmediatamente la petición de estas familias y del centro educativo y replante ya los árboles», ha exigido la concejala Lluïsa Notario.

La concejala de Compromís per València Lluïsa Notario lamenta que “desgraciadamente, aunque los nuevos árboles se planten ya en el CEIP Vivers, como exigimos, todavía tardarán años en crecer y dar la obra necesaria para mitigar los efectos del calor y por eso exigimos medidas transitorias como instalar pérgolas que dan sombra al patio”. Notario explica que estas pérgolas pueden ayudar a crear sombra mientras los árboles crecen y recuerda que durante el mandato anterior el gobierno progresista instaló varias en distintos puntos de la ciudad, como la plaza de la Reina en el distrito de Ciutat Vella o la plaza Polo de Bernabé en Exposició.

Además, «desde Compromís proyectamos e iniciamos la instalación de varias pérgolas fotovoltaicas en los colegios y guarderías municipales, como en el CEIP Benimaclet o en el Santiago Grisolía», asegura la edil. Para Lluïsa Notario, «no hay ahora excusas para no instalar estas pérgolas en los centros educativos que necesitan sombra mientras damos tiempo a los árboles a crecer». También Compromís exige a Catalá que se reúna con las familias y la comunidad educativa del CEIP Vivers para atender sus demandas.

Compromís insiste de nuevo un Plan de Renaturalización de Escuelas

Por otra parte, el concejal de Compromís Sergi Campillo insiste en que “en octubre de 2023, desde nuestro Grupo municipal ya propusimos realizar un Plan de Renaturalización de Escuelas en València, moción que fue rechazada por el equipo de gobierno de Catalá con la excusa de que el Ayuntamiento sólo puede hacer mantenimiento y no inversiones en las escuelas públicas, excepto en las tres que son de titularidad municipal”. Compromís propone que la Generalitat ceda la competencia al Ayuntamiento para realizar estas intervenciones de renaturalización, como ya hizo el gobierno progresista cediendo la competencia a través del Pla Edificant. «Se puede hacer con la ley en la mano pero al Partido Popular no le interesa renaturalizar nuestra ciudad y eso es una grave irresponsabilidad dado que afecta directamente a la salud de nuestros niños y niñas», critica Campillo.

Compromís insta a Catalá a pasar de las palabras a los hechos y aprobar un verdadero Plan de Renaturalización de las Escuelas de nuestra ciudad: “La alcaldesa se pasa el día hablando de que a ella le preocupan mucho los niños de València pero a la hora de la verdad, cuando deben tomarse medidas efectivas como es la renaturalización de los patios de las escuelas, que además servirían de refugios climáticos para los barrios, siempre vota en contra”, asegura el concejal Sergi Campillo.