· Papi Robles pide crear una comisión de seguimiento de la crisis en la que esté representada la oposición, tal y como se hizo durante la pandemia, “ante la incapacidad del Partido Popular”.

· Los valencianistas han criticado que Catalá no ha estado a la altura de lo que se espera de una alcaldesa de València

 Compromís, principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento de València, a través de su portavoz, Papi Robles, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha exigido al gobierno de Catalá una serie de acciones y medidas y ha realizado una valoración muy crítica de la gestión de la crisis por parte del Presidente de la Generalitat, Carlos Mazón y de la alcaldesa de València, María José Catalá, así como del Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Para Robles, toda esa gestión “deleznable” ha contrastado con los miles de jóvenes, y de todo el pueblo valenciano en general, que ha puesto sus manos a disposición de todas aquellas personas que así lo necesitaban y que sí ha estado a la altura.

En ese sentido, y tras expresar su luto por las víctimas, Robles ha dicho que «la gestión que ha hecho el Partido Popular de todas las personas que se han lanzado a echar una mano es censurable» porque «han intentado prohibir el acceso a las personas que estaban ayudando, o incluso las han llevado a limpiar un Zara o un HyM cuando lo que se necesitaba era que los vecinos y vecinas pudieran recuperar sus casas”. Robles ha dicho que encuentra «despreciable» que las personas que hacen política en primera línea intenten poner trabas a la ayuda humanitaria en vez de ponerse a ayudar.

Presupuestos dirigidos a la emergencia

La máxima representante de Compromís en València ha remarcado que los valencianistas quieren estar aportando soluciones y por ello ha explicado que apoyarán un presupuesto «que vaya destinado a cubrir la emergencia, un presupuesto de crisis». Robles ha dicho que Catalá no puede continuar con la elaboración de unos presupuestos tradicionales «como si aquí no hubiera pasado nada». Según ha explicado Robles, “esta ciudad tiene un presupuesto de más de mil millones de euros al año y una gran parte debe ir dirigida a recuperar los barrios afectados por esta crisis. Y esto debe hacerse en una comisión conjunta con la oposición, porque nosotros queremos ser responsables, queremos ayudar, queremos aportar soluciones en todo esto y no se nos está dejando”, ha advertido Robles.

«El Partido Popular es incapaz de gestionar la crisis»

“El Partido Popular ha demostrado que es completamente incapaz de gestionar esta crisis, por eso se debe dejar ayudar. Al igual que hicimos en la pandemia, ahora debe constituirse una Comisión de reconstrucción, que con la Covid funcionó muy bien. Si ya sabemos las herramientas utilicémoslas y siéntese a pactar y a hacer el presupuesto”, ha dicho Robles, quien también ha planteado que “Catalá debe sentarse con la Generalitat para que el edificio que tiene en la Torre, lleno de viviendas públicas, se dirija a todas las personas que se han quedado sin vivienda allí”.

La insolidaridad de Catalá

Robles ha criticado que Catalá llegara a afirmar que la ciudad de València no se había visto anegada ni afectada por las inundaciones cuando la Torre, El Forn d’Alcedo o Castellar y l’Oliveral forman parte del municipio de València. Y ha recordado que, de momento, llevamos 13 muertes confirmadas en nuestro término municipal. «Hemos visto a una alcaldesa que ha minimizado la catástrofe», ha dicho.

“Hemos visto a una alcaldesa insolidaria, porque han llegado antes bomberos catalanes, aragoneses, madrileños, franceses y alemanes a los pueblos del área metropolitana que la Policía Local de València. Somos una capital, una gran ciudad y tenemos una importante responsabilidad con nuestros pueblos vecinos, de los que cada día vienen miles de personas para aportar y hacer crecer nuestra ciudad. Catalá no ha dado respuesta a nuestros vecinos”, ha asegurado Robles.

«No era un día para visitarnos, era un día para ayudarnos»

Sobre los hechos ocurridos ayer en Paiporta, Robles ha dicho que la violencia es despreciable pero ha realizado una serie de valoraciones como que “ayer no era un día para venir a visitarnos, ayer era un día para venir a ayudarnos. Y, por supuesto, las personas que han sufrido esta catástrofe están muy enfadadas. Dicho esto: no puedo entender que estemos presenciando una pelea entre Mazón y Sánchez a ver quién tiene la responsabilidad y quién debe hacerse cargo de gestionarla”, ha criticado.

Robles ha dicho que escuchó a Sánchez decir: Si alguien quiere ayuda, que la pida. “Yo lo que sé es que en esta situación no se debe pedir, debe darse. Y quien no viene a darla, no es bienvenido en nuestra casa”, ha sentenciado.

“Por tanto, le pedimos a Mazón ya Sánchez que se pongan las pilas, que se pongan a trabajar por el País Valenciano, que vengan a sacar barro, que pongan todos sus efectivos al alcance, que pongan todos los mecanismos para que los países que estén dispuestos a venir a ayudarnos y todas las comunidades autónomas que están pidiendo venir a ayudarnos puedan venir, que se dejen de hacer espectáculos, que se dejen dejan de echarse las culpas en público y que se arremanguen y cumplan en la su responsabilidad”.