· Fuset recuerda que desde septiembre de 2022 el Ayuntamiento dispone de un sistema de avisos de emergencia a la población que no se está usando.

· Compromís denuncia que tampoco se suspendieron las clases.

El concejal de Compromís por València, Pere Fuset, ha lamentado que Catalá no activó el día de la Dana el sistema de alerta de emergencias a móviles que tiene el Ayuntamiento de València, a través de la APP oficial del Ayuntamiento, que tiene aproximadamente unos 150.000 usuarios y que habría servido para alertar a la población. «El Ayuntamiento tiene una herramienta de comunicación digital útil, que incluye un sistema de alertas de emergencia que llega a miles de personas y no entendemos por qué no se está usando desde la llegada de Catalá al gobierno» ha afirmado Fuset.

La herramienta creada por Compromís al frente del gobierno de València incluye la posibilidad de enviar alertas que el gobierno de Catalá no utilizó.

Fuset, que fue concejal de Agenda Digital con los gobiernos de Joan Ribó, recuerda que este sistema, vinculado a la app municipal, incluía desde septiembre de 2022 un sistema de alertas de emergencia gestionado directamente por el área de protección ciudadana, que permitiría enviar avisos inmediatos a la población en situaciones de riesgo. Fuset apunta que «el sistema de alertas de emergencia no requiere de suscripción previa ya que el sistema forzaba el envío masivo a todos los usuarios de AppValencia».

Estos avisos de emergencia son válidos para toda el área metropolitana de la ciudad de València y están pensados para episodios de lluvia extrema, olas de calor, incendios u otros efectos del clima, que provocan situaciones de peligro para la seguridad de la ciudadanía. Además el área de agenda digital estaba trabajando también en alertas geolocalizadas que pudieran enviar avisos personalizados para cada barrio.

Desde Compromís critican que este sistema de alertas temáticas no se esté usando desde hace meses y que actualmente dé error a los dispositivos móviles y lamentan que no se haya utilizado para avisar a la población de los riesgos de Dana ya que ésta herramienta fue creada con este propósito escuchando las peticiones de policía local, bomberos y protección civil.

Compromís preguntará en el próximo pleno los motivos por los que desde el gobierno de Maria José Català no se han utilizado estas alertas de emergencia. También por el resto de canales temáticos que podrían informar sobre cuestiones sanitarias, cierre de parques y jardines, opciones de movilidad o incidencias escolares como se hizo durante la gestión de la pandemia de Covid-19.

Asimismo Fuset ha anunciado que presentarán una moción en la próxima comisión para reclamar la reactivación de este sistema y que se recuperen las sesiones formativas sobre su uso al personal municipal que se realizaron el anterior mandato.

Compromís denuncia que el Ayuntamiento no suspendió las clases

Compromís ha denunciado también que, a diferencia de lo que hicieron otras poblaciones como Torrent u otras instituciones como la Universitat de València que suspendieron las clases, Catalá no hizo caso de la alerta de la AEMET y las mantuvo para ese día.