La alcaldesa del PP ha previsto erróneamente en el presupuesto municipal el pago del impuesto por el depósito de residuos en vertedero que ya asumió hace unas semanas el EMTRE con la aprobación de su presupuesto para el próximo año, tal y como como señala el concejal Sergi Campillo. Son 4,6 millones de euros que Compromís propone se destinan íntegramente a los vecinos y vecinas de los pueblos de Valencia afectados por la DANA: Castellar-Oliveral, Forn d’Alcedo y La Torre.
Compromís denuncia que «el presupuesto de Catalá no da respuesta a la emergencia y la reconstrucción de los pueblos de València afectados por la DANA y, encima, está mal hecho». Y es que el presupuesto para 2025 recoge el pago del impuesto por depósito de residuos en vertedero por parte del Ayuntamiento de València por un importe de 4,6 millones de euros y que está destinado a pagar por el depósito de los residuos que genera la ciudad, que tras los procesos de separación en plantas, terminan en el vertedero de Dos Aigües gestionado por la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (EMTRE). Este impuesto lo pagaban los municipios del área metropolitana hasta este 2024.
Ahora bien, tal y como explica el concejal Sergi Campillo, “este gasto previsto choca con que, a partir del 1 de enero de 2025 será la propia EMTRE la que ha aprobado hacerse cargo de este impuesto para todos los municipios del área metropolitana, incluida València ciudad. Así se recoge en el presupuesto de esta entidad para 2025, donde se ha incluido el pago de este impuesto como “coste directo del servicio de gestión del tratamiento de residuos”. Por tanto, asegura Campillo, “el Ayuntamiento de València ha presupuestado el pago del impuesto por depósito de residuos en vertedero en 2025 por valor de casi 5 millones de euros cuando no debe pagarlo. Ha presupuestado mal, en definitiva”.
Campillo ha avanzado que “vamos a presentar una reclamación al presupuesto para corregir este error de Catalá y destinar esa enorme cantidad de dinero a la reconstrucción de los pueblos del sur afectados por la DANA. Como estamos proponiendo desde el primer momento es necesario abordar la crisis de la DANA, de la que este gobierno conformado por pp y vox, no parece ser consciente. Sólo hace falta ir a los pueblos del sur para comprobar cómo siguen después de más de un mes desde la tragedia”.
Y por eso desde Compromís, destaca el concejal, “queremos que esos 4,6 millones de euros se destinen íntegramente a los tres pueblos del sur afectados: La Torre, Castellar-Oliveral y Forn d’Alcedo. Entre otras medidas, podrían destinarse a ayudas al alquiler para familias que han perdido su casa, subvencionar la limpieza de los garajes o bajos, una línea de ayudas específica para los autónomos y empresas… Hay muchas medidas que el gobierno de Catalá no ha puesto en marcha o si las ha puesto en marcha ha sido de forma absolutamente insuficiente y que con estos casi 5 millones de euros mal presupuestados por Catalá podrían activarse”.