Los concejales Sergi Campillo y Lucía Beamud han visitado el vertedero de residuos situado en Castellar-l’Oliveral y han comprobado la gravedad de la situación y el riesgo para el medio ambiente y la salud de las personas. La coalición valencianista acusa a Catalá de una indolencia y falta de capacidad de trabajo inaudita, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento cuenta con más de 1.200 millones de euros de presupuesto.

Compromís exige a Catalá que “deje sus batallitas con el gobierno central y se ponga las pilas” para garantizar la protección del medio ambiente y la salud de los vecinos y vecinas de los pueblos del sur afectados por la DANA y especialmente en este caso, los de Castellar-l’Oliveral. “Es absolutamente indignante la indolencia y la falta de capacidad para gestionar los residuos que ahora se amontonan en una parcela de huerta en Castellar-l’Oliveral. Primero, el gobierno municipal dijo erróneamente que esta parcela no estaba en València, y cuando se dio cuenta de su error, le reclama ahora al gobierno central que actúe para limpiarla. Ya está bien de pasarse la pelota entre las administraciones. Lo que tiene que hacer Catalá es ponerse a trabajar, limpiar esta parcela y después pasarle la factura al gobierno central, que ya ha dicho que asumirá todos los gastos extra que hagan los ayuntamientos con motivo de la DANA”, ha señalado Sergi Campillo, concejal de Compromís.

Por su parte, Lucía Beamud, también concejala de Compromís, ha incidido en el hecho que “Catalá nos ha dejado tirados a los vecinos y vecinas de los pueblos del Sur afectados por esta catástrofe, como hemos denunciado reiteradamente. Está más interesada en confrontar con el gobierno central que en solucionar los problemas y este vertedero absolutamente incontrolado es buena prueba de ello. Desde Compromís exigimos una solución inmediata y que se retiren estos residuos”.

Además, la situación es más grave porque a preguntas de Compromís el gobierno municipal afirmó por escrito que todos los solares que se habían usado para depositar residuos de la DANA se habían limpiado y ya no contenían residuos. “Es muy grave faltar a la verdad y además hacerlo por escrito”, ha declarado Campillo, que ha añadido “que tampoco es cierto que sean residuos sólo de otros municipios, hemos podido comprobar in situ que hay residuos de los pueblos del Sur, puesto que hemos encontrado una banda de fallera de Castellar. Ni en esto dice la verdad el gobierno municipal”.

Compromís exige una actuación inmediata para limpiar este vertedero de residuos, en muchos casos peligrosos. “Catalá tiene que dejar de quejarse y empezar a trabajar para solucionar los problemas”, ha declarado para finalizar Beamud.